Niñez necesita inclusión en agenda pública y más presupuesto: CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Abril, 2018

Niñez necesita inclusión en agenda pública y más presupuesto: CNDH

Niñez necesita inclusión en agenda pública y más presupuesto: CNDH | La Crónica de Hoy

La sociedad mexicana ve a los menores de edad como "objetos de protección", pero no como titulares de derechos, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Luis Raúl González.

En el marco del Día de la Niñez en México, que se celebrará mañana 30 de abril, el ombudsman presentó el "Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes" emitidos de 2001 a 2017.

"Muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado porque la sociedad los considera 'objetos de protección' en lugar de titulares de derechos", explicó González.

Señaló que esa visión provoca que en muchas ocasiones se les "excluya de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra".

El ombudsman dijo que la tarea de la CNDH no concluye al emitir una recomendación o presentar un informe especial. "Se necesita que los planteamientos y propuestas se atiendan para generar un entorno más respetuoso de la dignidad humana", expuso.

Además se requiere, apuntó, "que se dé a las víctimas atención y respuestas óptimas, y que se garantice la no repetición de hechos violatorios de derechos".

González indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 74,4 % de niñas, niños y adolescentes del país padecen una o más carencias sociales.

Además 89,6 % trabajan o realiza actividades económicas no permitidas, al tiempo que 810.793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, y 20 % de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso escolar más de una vez al mes.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en el país residen 39,2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

El presidente del organismo destacó la necesidad de incorporar en la agenda pública de derechos humanos el presupuesto, los recursos materiales y el factor humano "suficientes e idóneos" para que los menores de edad reciban atención adecuada y diferenciada según sus características personales.

El titular de la CNDH señaló que el Día de la Niñez es una ocasión propicia para reflexionar sobre la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad respecto de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

lrc

Imprimir