Ciudad

Harán 50 debates entre candidatos a alcaldes y diputados capitalinos

A partir de este domingo y hasta el próximo 27 de junio más de tres mil candidatos con y sin partido a alcaldes, concejales y diputados locales recorrerán calles, tocarán casas y llevarán a cabo actos masivos en busca del voto ciudadano.

Por ello y a fin de promover el voto informado entre la ciudadanía, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará, aparte de los tres a la Jefatura de Gobierno, 50 debates más entre los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, informó la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz.

“Se hará un debate por cada uno de los cargos a elegir; estamos hablando de una candidatura en cada uno de los Distritos Electorales, 33; una en cada alcaldía, otros 16, y uno para los candidatos a diputados de representación proporcional, uno más, sólo uno”, especificó en entrevista con Notimex.

Mencionó que desde el 9 de mayo podrían iniciar los encuentros entre los aspirantes, a razón de dos debates diarios, para terminar la última discusión de alcaldías el 18 de junio, toda vez que el 20 de ese mismo mes se hará el tercero  y último entre los abanderados al gobierno de la Ciudad de México.

“Es importante que la ciudadanía conozca de primera voz de sus candidatos lo que proponen, no nos da ni el tiempo ni el dinero ni siquiera el interés de todos los ciudadanos por verlos todos transmitidos todos en televisión”, expresó.

Sin embargo, informó que todos los debates van a ser transmitidos vía YouTube y redes sociales, para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible y, agregó, es probable que Canal 21 transmita bastantes.

El formato se tendrá que consensuar entre quienes debatan en su momento, para ello habrá reuniones de trabajo previas.

La consejera electoral precisó que en la jornada electoral del 1 de julio serán electos 243 nuevos funcionarios incluida la Jefatura de Gobierno los que serán electos, de los cuales 16 son alcaldes, 160 concejales -10 por alcaldía- y 66 diputados locales, 33 de mayoría y 33 de representación proporcional.

Dijo que en la contienda participan 102 aspirantes para alcaldes, de cuales 50 son mujeres y 52 son hombres, en esta última cifra se incluyen las cuatro candidaturas sin partidos que fueron del sexo masculino.

Para concejales son un total de mil 182 candidatos, de los cuales 602 son para mayoría relativa y 580 para representación proporcional, y sin partido se registraron 16 aspirantes para plurinominales y 24 para ser electos mediante voto directo.

En el caso de candidatos a diputados locales fueron postuladas 107 mujeres y 103 hombres de mayoría y de representación proporcional, que sólo en este caso los partidos políticos tienen derecho a ello, hay 80 mujeres y 83 hombres, mencionó.

“En el Congreso estén como estén las candidaturas tendremos 33 diputados y 33 diputadas necesariamente”, abundó.

Confío en que se antepondrán las propuestas y no las descalificaciones en las campañas electorales que comenzaron este domingo, con el propósito de que los ciudadanos tengan todos los elementos para ejercer su voto de la manera más informada.

 

lrc

Imprimir