Checo hace historia con tercer sitio en GP de Azerbaiyán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Abril, 2018

Checo hace historia con tercer sitio en GP de Azerbaiyán

Checo hace historia con tercer sitio en GP de Azerbaiyán | La Crónica de Hoy

El piloto Sergio Pérez, de la escudería Force India, logró este domingo el tercer lugar del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba de la temporada de la Fórmula Uno que se corrió en el circuito de Bakú, para convertirse en el mexicano con más podios en su carrera, con un total de ocho, contra siete que obtuvo el legendario Pedro Rodríguez.

El lugar de honor correspondió al británico Lewis Hamilton, de Mercedes, actual campeón de la categoría, que logró su primera victoria del año, al recorrer los 52 giros de la carrera en 1:43.44 horas para coronarse y dejar en segundo al finlandés Kimi Räikkönen, de Ferrari, a dos segundos, y en tercero culminó el mexicano Sergio Pérez, a cuatro segundos del vencedor.

Checo arrancó octavo en la parrilla de salida, pero tuvo un incidente al inicio de la competencia, ya que el ruso Sergei Siroktin, de Williams, hizo contacto con el monoplaza del jalisciense, lo que le ocasionó pasar a la parte posterior de los líderes; sin embargo, Pérez recuperó posiciones poco a poco hasta colocarse cerca del grupo puntero.

Cuando ya había retomado la octava posición, en la que había iniciado la carrera, el mexicano rebasó con el safety car en la pista, por lo que fue sancionado con cinco segundos de penalización; pese a ello, Pérez se mantuvo en competencia y fue paciente para esperar su oportunidad.

Después, la suerte corrió a favor del mexicano, ya que otro contacto entre los dos Red Bulls de Max Verstappen y Daniel Ricciardo provocó el ingreso nuevamente del safety car, lo que aprovechó el tapatío para entrar a pits, cambiar neumáticos, cumplir con los cinco segundos de castigo e incorporarse a la competencia en la quinta posición.

Unos instantes después, el francés Romain Grosjean se estrelló contra el muro de contención al calentar sus llantas y esto mantuvo al carro de seguridad en el circuito, y cuando restaban tres vueltas para concluir apareció la bandera verde que reinició la carrera.

Pérez, con su experiencia y colmillo aguantó los ataques del español Carlos Sainz, quien en el giro 48 tuvo un ligero toque con el auto del mexicano, que afortunadamente no tuvo consecuencias.

Con poco tiempo para mejorar posiciones, el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, se lanzó en busca de los Mercedes que encabezaban la competencia, pero un derrapón lo rezagó hasta el cuarto sitio y al líder Valteri Bottas se le pinchó el neumático trasero del lado derecho, lo que Pérez aprovechó para asumir el tercer lugar.

A pesar de la fuerte presión del germano Vettel y su agresiva conducción, el jalisciense aguantó su posición para finalizar en el tercer lugar, octavo podio en su carrera, lo que lo convierte en el mexicano más ganador en la máxima categoría del automovilismo mundial, superando a Rodríguez, quien no obstante logró dos primeros lugares en los Grandes Premios de Sudáfrica en 1967 y Bélgica en 1970.

Pérez ya había ganado un tercer lugar en 2016 en Azerbaiyán, aunque en ese entonces se llamaba Gran Premio de Europa. De esta forma, Checo sumó sus primeros 15 puntos de la temporada 2018 de Fórmula Uno y subió al noveno sitio de la clasificación de pilotos.

Cabe señalar que al término de la carrera, Pérez fue llamado por los comisarios para ser cuestionado por un supuesto uso indebido del DRS, pero no hubo sanción al comprobarse que no cometió ninguna falta al reglamento.

Apenas salió de su bólido, el mexicano recibió una sonora ovación de parte de sus compañeros de equipo por el primer podio de la temporada en la Fórmula Uno; los gritos de “Checo, Checo, Checo” se escucharon en los boxes de Force India, donde ondeó la bandera mexicana.

Pérez atribuyó el tercer sitio conseguido en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018 a la maniobra en los dos últimos giros al circuito, los cuales calificó como las dos mejores vueltas de su vida.

“No tengo palabras, fue una carrera sumamente complicada. Parecía que no tenía motor para más, cada curva era inesperada porque no tenía agarre”, sostuvo el jalisciense.

“Me siento agradecido por todo y además por ser parte de la historia. Es algo grandioso superar a Pedro”, expresó el corredor, que este domingo subió al podio tras dos años de no lograrlo.

Imprimir