Petro recorta distancias y aleja a Duque de una posible victoria en primera vuelta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Abril, 2018

Petro recorta distancias y aleja a Duque de una posible victoria en primera vuelta

Petro recorta distancias y aleja a Duque de una posible victoria en primera vuelta | La Crónica de Hoy
El izquierdista Gustavo Petro aspira a dar la sorpresa en la segunda vuelta.

El próximo 27 de mayo, Colombia acudirá a las urnas para buscar sucesor al presidente Juan Manuel Santos, en una contienda que se disputan el conservador Iván Duque y el progresista Gustavo Petro, exalcalde de la capital, Bogotá.

Según las encuestas, Duque mantiene una firme ventaja, aunque ésta se ha visto reducida significativamente según las últimas encuestas. Cuando en marzo el conservador logró la designación como candidato, su intención de voto alcanzó cifras cercanas al 45 por ciento, lo que podía hacerle soñar en lograr la presidencia en la primera vuelta, para lo que necesitaba llegar al 50 por ciento más un voto.

Sin embargo, las últimas estimaciones indican que su intención de voto ya está por debajo del 40 por ciento, con Petro subiendo hasta alrededor del 30 por ciento; eso hace pensar que ambos candidatos llegarán más igualados de lo esperado al 27 de mayo, lo que agrega incertidumbre a la segunda vuelta, que, de ser necesario, se celebrará el 17 de junio.

POLÉMICA. Algunos expertos, sin embargo, cuestionan estos sondeos, pues los ven incapaces de medir la importancia en la política colombiana del clientelismo de cada candidato. Muchos consideran que esta capacidad del oficialismo de impulsar a sus candidatos daría muchos más votos al tercero en los sondeos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Por ejemplo, la encuestadora Cifras & Conceptos sitúa a Vargas Lleras en la segunda vuelta, por delante de Petro, tras agregar una estimación propia a los sondeos, basada en los resultados de las elecciones legislativas del 11 de marzo. Sin embargo, otros expertos opinan que estas aproximaciones están faltas de transparencia y son poco fiables, estadísticamente hablando.

 

Imprimir