Mundo

Dimite secretaria de Interior británica por escándalo de migración

Amber Rudd.

La secretaria de Interior británica, Amber Rudd, presentó ayer su dimisión tras varios días de polémica en el Reino Unido sobre el establecimiento de cuotas anuales para deportar a migrantes ilegales.

La oposición laborista pidió desde el jueves su renuncia tras la publicación en los medios británicos de documentos que indican que tenía conocimiento de esas cuotas, a pesar de que lo había negado en una comisión parlamentaria.

Una carta enviada por Rudd a May en enero de 2017, revelada esta tarde por el diario ‘The Guardian’, indica que la hasta ahora secretaria se marcó como objetivo “incrementar la cantidad de expulsiones forzosas en más de un 10 por ciento durante los próximos años”.

Este jueves, Rudd admitió ante la Cámara de los Comunes que se establecieron objetivos cuantitativos de uso “interno”, pero aseguró que ella no aprobó esas medidas y que “nunca apoyaría una política que anteponga las cuotas a las personas”.

La polémica había surgido al salir a la luz que Interior comenzó a aplicar cuotas de deportaciones cuando estaba dirigido por Theresa May, que le antecedió en el cargo.

Tras conocerse la renuncia, el “número dos” laborista, Tom Watson, sostuvo que Rudd “está pagando por la persona originalmente responsable de este escándalo, Theresa May”.

MÁS ESCÁNDALOS. El gobierno también vive envuelto en otro escándalo: Un endurecimiento de la ley que promulgó May hizo que miles de migrantes que llegaron hace de 40 a 60 años a Reino Unido hayan perdido su condición de residentes por no poder aportar documentos originales que acreditaran sus años viviendo en el país.

 

Imprimir