Corea del Norte invita al mundo al cierre en mayo de su base nuclear | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Abril, 2018

Corea del Norte invita al mundo al cierre en mayo de su base nuclear

Kim Jong-un quiere demostrar así la promesa de desnuclearización que hizo el viernes al presidente surcoreano. El régimen desmiente que lo haga porque el último ensayo dejó inservible el complejo

Corea del Norte invita al mundo al cierre en mayo de su base nuclear | La Crónica de Hoy
Kim Jong-un, su esposa y el presidente de Corea del Sur, brindan tras el éxito del encuentro histórico del viernes.

Corea del Norte ha propuesto desmantelar su centro de pruebas atómicas este mes de mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes, informó ayer el gobierno de Seúl.

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de ambos países se comprometieran a la “completa desnuclearización” de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según ha explicado la oficina presidencial surcoreana, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre que el cierre del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri (noreste) se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

¿Bases inservibles? En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

“Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones”, le dijo Kim al presidente surcoreano, según fuentes de Seúl.

Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

Investigadores chinos dijeron incluso esta semana que parte de las galerías subterráneas de Punngye-ri se derrumbaron después del último test, lo que pondría en riesgo a varios países de la región, principalmente a China y Rusia, debido a las emisiones radiactivas.

Mal precedente. Los analistas han planteado dudas con respecto al compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes con respecto a los mecanismos para implementar el mencionado desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.

El régimen norcoreano desmanteló en junio de 2008 parte de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas extranjeros y observadores internacionales, tras un levantamiento momentáneo de sanciones por parte de EU, aunque volvió a operar las instalaciones poco después.

Más pruebas, menos propaganda. En previsión de un nuevo fracaso, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer que mantiene la estrategia de máxima tensión con Corea del Norte. No habrá rebaja de sanciones económicas ni de la presión militar. Ésa es la respuesta de la Casa Blanca al anuncio del Líder Supremo, Kim Jong-un, de que está dispuesto a desmantelar su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, al norte de su territorio. “Hasta ahora no hemos oído más que palabras. Queremos tener evidencias, no sólo retórica”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Kim tiene pendiente celebrar una cumbre con el presidente Trump, a finales de mayo o principio de junio para tratar también el fin de su programa armamentístico.

De celebrarse sería la primera vez que líderes de los dos países se ven las caras tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

El Papa celebra “valiente” acuerdo. El papa Francisco celebró ayer el “valiente” acuerdo de la cumbre intercoreana para desnuclearizar la península de Corea y animó a las dos partes a proseguir colaborando por el bien de su pueblo y del mundo entero.

 

Imprimir