Miguel Ángel Muñoz presentó publica La vida constante... | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018

Miguel Ángel Muñoz presentó publica La vida constante...

Miguel Ángel Muñoz presentó publica La vida constante... | La Crónica de Hoy
El libro es publicado por Plaxis.

El escritor y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz presentó en Madrid su libro La vida constante. Conversaciones en el tránsito del milenio, en el que recopila entrevistas a artistas como Enrique Vila-Matas, Juan Goytisolo, José Hierro, Francisco Ayala, Javier Marías y José Ángel Valente.  

“Es un libro que tiene una versión mexicana que publicó editorial Praxis. En esta versión, aunque es el mismo título, es una edición revisada, corregida y aumentada, con nuevos fragmentos de las entrevistas que recuperé de las grabaciones”, comenta el también periodista.

Muñoz señala que añadió a las entrevistas fragmentos que no había considerado, además de datos más específicos, como la fecha exacta del fallecimiento en el caso de Juan Goytisolo.

“La versión española de este libro recupera pasajes que en su momento se me fueron, pero que considero resultan relevantes para dar precisión sobre los entrevistados, porque, por ejemplo en el caso de José Hierro, creía que había publicado todo”.

En el libro se encuentran recopiladas entrevistas, género por el que Miguel Ángel Muñoz tiene respeto, pues el entrevistador “tiene que dejar el protagonismo de un lado para que el entrevistado pueda hablar. Con el paso del tiempo entiendes cómo fluye la entrevista, es decir, uno aprende cómo sacarle jugo a los entrevistados que tiene en frente”.

El crítico de arte indica que era de suma importancia presentar la versión española de su libro, pues al final del día “es un homenaje a España”, país al que considera como su segunda casa.

“Vi la manera de publicarlo tanto en México como en España, con algo que fue inconsciente: de que la versión española tuviera un poco más de fuerza porque son autores españoles y que pudieran tener mayor repercusión que en México”, concluye el escritor, no sin antes adelantar que está por publicar un libro en el que recopila más entrevistas con creadores como Carlos Monsiváis, Eduardo Matos y Luis Zapata.   

 

Imprimir