Cultura

Colegio de Posgraduados publica y exporta libros infantiles de ciencia

La colección Cuete a la Luna, editada por la institución, ha logrado distribuirse en 170 librerías de México, España, Centro y Sudamérica. Preparan reedición de sus primeras publicaciones

Los tres títulos infantiles publicados por el ColPos agotaron rápidamente su primera edición.

El Colegio de Posgraduados (ColPos), afiliado a  la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), prepara la segunda edición de sus tres primeros libros de ciencia para público infantil, tras agotar el primer tiraje de mil 500 ejemplares por cada título y comprobar que en las librerías de los países hispanohablantes hay un gran interés, pero también una gran carencia de libros de ciencia para niños. Así lo informó en conversación con Crónica el matemático Said Infante Gil, editor de la colección Cuete a la Luna, que publicó el Colegio de Posgraduados y que ha logrado ser distribuida en 170 librerías de México, España, Centro y Sudamérica.

“Nuestros títulos están dirigidos a niños y jóvenes entre 6 y 15 años de edad. Algunos tocan temas sobre insectos, otros sobre genética, pero todos han mostrado que hay un gran vacío en este tipo de libros y que los niños y jóvenes están muy interesados. Para nosotros, los dos principios que dirigen nuestro trabajo son: elaborar libros de gran calidad de contenido, pero también trabajar duro para que se vendan, pues no es justo que, como ocurre actualmente, muchos de los libros editados por Universidades, terminen embodegados porque no se venden”, dijo el profesor Infante Gil. 

El Colegio de Posgraduados fue fundado en 1959, como parte de la antigua Escuela Nacional de Agricultura, que posteriormente se convirtió en la Universidad Autónoma de Chapingo. En 2001 obtuvo el reconocimiento como Centro Público de Investigación, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde el punto de vista editorial, el ColPos hizo una renovación de sus catálogos en 2007 y, desde entonces, ha publicado 93 nuevos libros, que se distribuyen en todos los países de habla hispana.

Su experimento más reciente es lanzar, por primera vez, una colección de libros de ciencia para niños, la cual está integrada, hasta el momento,  por 3 ejemplares: La ciencia y yo,  ¡La genética sí es cosa de juego! y De la A hasta la Z; éste último título es un libro para colorear con textos sobre términos científicos explicados de forma sencilla y lúdica a los niños.

“En México tenemos grandes escritores para niños y cuyas obras son muy vendidas, como Francisco Hinojosa, quien es uno de los autores más vendidos del Fondo de Cultura Económica, con su libro La peor señora del mundo. Lo que nosotros queremos es que los niños también tengan la opción de acercarse a la ciencia con libros bien hechos. Nosotros tenemos libros que son de dibujo, para los más pequeños, y también libros de preguntas de niños a científicos. La respuesta ha sido muy buena y ahora estamos preparando las segundas ediciones, pero también nuevos libros, como uno sobre Cadenas alimentarias seguras”, dice Said Infante.

“La clave ha sido entender las necesidades de las librerías, según el público que reciben. Así sabemos que librerías de cadena, como Gandhi, pueden recibir bien nuestros libros infantiles, mientras que las librerías universitarias distribuyen nuestros ejemplares académicos, como la Biblioteca Básica de Agricultura”, apuntó el editor.

➣ Crónica y el Colegio de Posgraduados obsequian dos colecciones de libros Cuete a la Luna, a los dos primeros niños que se presenten, el miércoles 2 de mayo, después de las 13 horas, en la redacción de Crónica con un ejemplar del periódico de este lunes. La dirección es Calle Londres # 38, Colonia Juárez. Ciudad de México.

 

Imprimir