Cultura

Intelectuales suman su voz en Trump. México te habla

En el libro participan Villoro, Lara Zavala y Ruy Sánchez, entre 28 escritores, quienes fueron entrevistados por Raúl Godínez

“No sólo los escritores, sino los filósofos, los poetas, los sociólogos y todos aquellos que estamos vinculados con el lenguaje, tendríamos en principio, a nuestro alcance, que reivindicar y tratar de recuperar el poder del lenguaje y quitarle las capas de demagogia y falsedad que algunos políticos le otorgan”, comenta el escritor Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, 1973) sobre los reiterados comentarios de Donald Trump en contra de los mexicanos. Esta reflexión del Premio Herralde de Novela 2016 se suma a otras 27 voces en el libro Trump. México te habla.

La publicación hecha por Raúl Godínez reúne 28 entrevistas a autores mexicanos como Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Ignacio Solares y Alberto Ruy Sánchez, por mencionar algunos, quienes coinciden en el sentimiento de indignación y en el poco conocimiento que tiene el presidente de Estados Unidos sobre la cultura mexicana.

“Lo primero en que coinciden los autores que entrevisté es en el gran desconocimiento hacia México por parte de quien está denostando a nuestra nación. Segundo, una indignación y tercero, una invitación a conocer los valores sociales, culturales y humanos que tiene México en todos sus ámbitos”, señaló Godínez.

Por ejemplo, en la entrevista con Ignacio Solares, el autor de La noche de Ángeles manifestó su preocupación por los connacionales. “Me siento preocupado, especialmente por quienes están en los Estados Unidos, y espero una respuesta expedita y urgente del gobierno mexicano para recibir a todos aquellos que van a regresar. Los que más me preocupan son los que están allá, porque son paisanos que fueron detrás de un sueño, del sueño americano y que se les volvió una pesadilla”.

En ese mismo tono, Hernán Lara Zavala comentó que los mexicanos “hemos ido recuperando las tierras usurpadas, no física, sino moralmente: primero gracias al enorme esfuerzo laboral que, efectivamente, ya no quieren realizar ni las clases más bajas de norteamericanos. A esos heroicos trabajadores se les exige una labor extenuante –mal pagada, clandestina y realizada en circunstancias infrahumanas-, gracias a la cual los gringos pueden disfrutar de las frutas, legumbres y fibras”.

El realizador de las entrevistas destacó que la literatura es un arma para crear diálogos entre diversas culturas, además de ser una herramienta que les permitiría a los políticos una reacción de defensa ante los comentarios de Trump.

“Si algo tiene la literatura es acercarnos a los seres humanos de diferentes formas, a través del sentimiento, de la palabra y de la comprensión porque implica el reconocimiento de la otredad y establecer diálogos. México y Estados Unidos no mantenemos el mismo idioma ni la territorialidad pero sí el mismo continente, hemos sido vecinos, nos hemos enriquecidos unos y otros, tenemos un lazo establecido y la literatura podría unirnos más”, opinó.

Al respecto, en la entrevista con Alberto Ruy Sánchez, el director de Artes de México señaló que lo importante no sólo es levantar la voz desde su trinchera. “Eso es fácil. Lo importante es penetrar con nuestro arte en las entrañas del monstruo. Debería haber un esfuerzo gigante por convertirnos en caballos de Troya, enriqueciendo todavía más con nuestra complejidad y creatividad la mentalidad de la cultura estadunidense”.

Imprimir