Ciudad

El Frente busca torcer a Morena; los de AMLO, arrasar; el PRI, retener territorios

La coalición Por la CDMX al Frente —PRD, PAN y MC— evitará que Morena los sorprenda como lo hizo en las elecciones de 2015. La madre de las batallas, según morenistas y frentistas, se registrará en Iztapalapa, demarcación que representa un verdadero botín político debido a que hay 1.4 millones de votantes

Las campañas para alcaldes ya comenzaron en la Ciudad de México y la coalición Por la CDMX al Frente —PRD, PAN y MC— evitará que Morena los sorprenda como lo hizo en las elecciones pasadas de 2015 pues perdieron cinco delegaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc, más las tres que consiguió el PRI: Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.

El objetivo en el 2018, además de retener las que gobiernan —PAN: Miguel Hidalgo y Benito Juárez; PRD: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Coyoacán— será quitarle a Morena Tláhuac, territorio donde se infiltró el crimen organizado y Tlalpan, delegación que encabezó Claudia Sheinbaum y que presenta serios problemas de construcciones inmobiliarias y plazas comerciales, además de estar involucrada en corrupción y negligencia por el caso Rébsamen y Tec de Monterrey.

La madre de las batallas, según morenistas y frentistas, se registrará en Iztapalapa, demarcación que representa un verdadero botín político debido a su gran densidad poblacional —1millón 827 mil 868 habitantes, según el INEGI—, y 1.4 millones de votantes.

Por eso, ayer durante el inicio de campañas, tanto Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, como Alejandra Barrales, acompañaron a las aspirantes a alcaldes, Clara Brugada (pupila de Andrés Manuel López Obrador) y Karen Quiroga Anguiano (perredista y sobrina de Dione Anguiano).

En Azcapotzalco, el partido de AMLO tratará con Vidal Llerenas Morales mantener el dominio en Azcapotzalco y derrotar a la frentista Luisa Alpízar, quien hará su lucha para recuperar el territorio que históricamente había perteneció a los bejaranistas.

En Venustiano Carranza, Julio César Moreno querrá demostrar que la demarcación sigue siendo la más perredista de la Ciudad de México, pues la ha mantenido durante las cuatro últimas administraciones. En frente tendrá a María Patricia Ruiz Anchondo, candidata de López Obrador.

Nora Arias, en Gustavo A. Madero, defenderá el territorio y lo hace teniendo en frente a un cuestionado Francisco Chíguil, involucrado en la tragedia del News Divine, donde murieron 12 personas.

Los panistas tienen la misión de retener sus territorios: Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Por un lado, Margarita Martínez Fisher quiere ser la nueva alcaldesa, pero antes tendrá que derrotar a Víctor Hugo Romo quien, tiene presencia en la delegación, puesto que ya fue delegado.

A continuación la lista de los alcaldes, con más simpatizantes, de los 16 territorios que conforman la Ciudad de México.

 

 

Imprimir