Una mujer fantástica conquista los Premios Platino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018

Una mujer fantástica conquista los Premios Platino

La cinta chilena se llevó cinco de los ocho galardones a los que aspiraba, incluidos los de Mejor Película, Dirección y Actriz

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El filme chileno Una mujer fantástica fue la gran protagonista de la quinta entrega de los Premios Platino, otorgados la noche de ayer en el Teatro Tlachco en Xcaret, Cancún, que se otorgan para reconocer a los mejores del cine iberoamericano . Hace unos meses la película hizo historia en los Premios Oscar al recibir el galardón de Mejor Película de Habla no Inglesa y ahora regresa a Chile con cinco galardones: Mejor Película, Dirección, Guion, Montaje y Actriz para Daniela Vega.

“Una de las motivaciones de esta película es que era hermoso ver cómo Daniela Vega se había levantado con tanta gracia y poesía de sus caídas (...) Los que contamos historias tenemos la oportunidad de crear una luz que en las personas puede generar consciencia, y esa los puede llevar a la acción y luego esa acción al cambio, esa es una gran responsabilidad como creadores”, dijo Sebastián Lelio al recibir el galardón al Mejor Director.

Por su parte la protagonista del filme, Daniela Vega, quien se llevó el galardón a Mejor Actriz al superar a talentos como Maribel Verdú y Emma Suárez: “Me he caído muchas veces en la vida y me he parado de todas. Los invito a caerse y experimentar la humanidad y levantarse una y otra vez, por las mujeres, por los hombres, por los derechos humanos, por aquellas personas que el reloj borró, que hoy no están. Por nosotros. Viva el cine”, dijo.

En las categorías de actuación se anunciaron los nombres de los ganadores al mismo tiempo como un símbolo de apoyo a la equidad de género. En el apartado masculino el ganador fue el chileno Alfredo Castro, por su trabajo en Los perros, quien no pudo estar presente en la ceremonia porque se encuentra en el rodaje de una película en el sur del continente.

Uno de los momentos más importantes de la noche llegó cuando Adriana Barraza subió al escenario y dedicó unas palabras a los estudiantes de cine asesinados en Jalisco: “Cuando recibí la hermosa noticia de que sería distinguida pensé que tenía que dedicarlo a mis alumnos, cuando recibí la dolorosa noticia de tres estudiantes”, comenzó.

“Pensé en esos tres muchachos que deberían estar plasmando sus historias, en otros 43 que no han sido encontrados, en otros miles de desaparecidos. Como mexicana me sumo al enérgico pedido a las autoridades que pare ya y que haya justicia. Como humano me lamento no poder ver sus historias a las pantallas. Dedico este premio a los alumnos que ya no están y a aquellos que siguen, porque el día de mañana ellos estarán recogiendo un premio platino. Termino con una frase que dijo un maestro Sergio Jiménez: Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tiene fuerza para sostener su vida”, concluyó la actriz al recibir el Premio de Honor a la Trayectoria.

La segunda película más ganadora de la noche fue Zama, de la argentina Lucrecia Martel que se llevó tres premios: Dirección de Arte, Fotografía y Sonido. Esta película fue protagonizada por Daniel Giménez Cacho.

En la categoría de Cine y Educación en Valores la película ganadora fue la española Handia; el Mejor Documental fue Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmeron; la Mejor Música fue para el filme argentino La cordillera y la Mejor Película Animada fue Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. 

Además este año se reconoció las Miniseries y Teleseries, de las cuales la ganadora fue El ministerio del tiempo, mientras que en las actuaciones los premios fueron a parar para Blanca Suárez, por Las chicas del cable, en el apartado femenino, y a Julio Chavez, por El maestro, en los hombres.

Finalmente, cabe destacar que en la ceremonia estuvieron  presentes el actor Rob Schneider y el presidente de la Academia de Cine de Estados Unidos, John Bailey. La ceremonia incluyó números musicales de bandas como Maná y Morat.

Imprimir