Gana Pemex 113.3 mil mdp en el I trimestre; CFE pierde 11 mil mdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018

Gana Pemex 113.3 mil mdp en el I trimestre; CFE pierde 11 mil mdp

Gana Pemex 113.3 mil mdp en el I trimestre; CFE pierde 11 mil mdp  | La Crónica de Hoy
Carlos A. Treviño Medina, director de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad de 113.3 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contabilizó una pérdida neta de 11 mil 405 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

Las utilidades de Pemex se debieron a un beneficio por 120.9 mil millones de pesos, como resultado positivo de la paridad cambiaria, así como a un incremento de 11.1 mil millones de pesos en el rendimiento de sus instrumentos derivados financieros.

Pemex dijo que sus resultados reflejan que los gastos de operación, administración, distribución y ventas se mantuvieron estables, en línea con las políticas de austeridad y disciplina en el gasto.

En tanto, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 93 mil 114 millones de pesos, un retroceso de 5 por ciento: “Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso”, explicó la paraestatal.

La baja en ingresos se debe también a una reducción de 16 por ciento  en el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, derivado de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se ajustará durante el año.

Los costos acumulados hasta marzo aumentaron 12.1 por ciento, mientras que el flujo operativo (Ebitda) se desplomó 162 por ciento.

Imprimir