Negocios

Alemania, Francia y RU se unen contra ataques comerciales de EU

Merkel, Macron y May dicen que la Unión Europea debería defenderse de las tarifas punitivas de Trump basándose en las reglas internacionales multilaterales. Donald aseguró que la UE se creó para “aprovecharse” de su país

Alemania, Francia y Reino Unido mandaron un mensaje claro y contundente al gobierno de Estados Unidos: Debe mantenerse alejado de medidas comerciales unilaterales contra la Unión Europea.

La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron y la primera ministra Theresa May intercambiaron puntos de vista en una llamada telefónica enlazada y acordaron que la UE debería defender a sus 28 países de cualquier tarifa punitiva de EU basándose en las reglas internacionales multilaterales.

Los líderes coincidieron en que el gobierno que encabeza Donald Trump no debería tomar medidas comerciales contra la Unión Europea o la Unión Europea debería estar dispuesta a defender sus intereses dentro del marco del orden comercial multilateral, dijo un portavoz del Gobierno alemán en un comunicado.

Estados Unidos impuso tarifas de un 25 por ciento al acero y de un 10 por ciento al aluminio en marzo, pero concedió una exención temporal hasta el 1 de mayo para la UE. El presidente Donald Trump decidirá entonces si hacer esa exención permanente.

TRUMP ARREMETE CONTRA LA UE. El presidente estadunidense, Donald Trump, arremetió contra la Unión Europea (UE) en un discurso ante sus simpatizantes en el estado de Michigan y aseguró que los países europeos crearon esa organización para “aprovecharse” de Estados Unidos.

Mientras Washington se preparaba para la cena de corresponsales de la Casa Blanca, Trump decidió celebrar un mitin con su lema de campaña “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo” (Make America Great Again) para hablar de varios temas, incluidas sus relaciones con la UE y con los líderes de China, Xi Jinping, y de Japón, Shinzo Abe. “La Unión Europea la formaron para aprovecharse de Estados Unidos y no le echen la culpa a ellos, no echen la culpa a Xi, ni al primer ministro Abe, no les echen la culpa por aprovecharse de nosotros. Le echo la culpa a antiguos presidentes y antiguos líderes de nuestro país”, afirmó Trump.

Esta misma semana Trump recibió en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron, con quien intercambió numerosos gestos de afecto. Los dos líderes europeos acudieron a Washington con el objetivo de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original. Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, y no ha dado pistas sobre cuál será su decisión, pero Macron ya ha pronosticado que se retirará del acuerdo por razones internas.

Imprimir