Nacional

Perfilan alza de $9.79 al salario mínimo

Pasaría de 88.36 a 98.15 pesos diarios. El anuncio oficial se daría mañana, Día del Trabajo, en Los Pinos

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sábado pasado.

El aumento al salario mínimo, de 88.36 a 98.15 pesos diarios quedó perfilado para ser anunciado este martes, en la conmemoración del Día del Trabajo, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) —que aglutina a trabajadores, patrones y gobierno—, se reunió este fin de semana y dejó en claro que existen condiciones para dicho incremento de 9.79 pesos diarios.

El líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, impulsor de esa medida, adelantó que con esa noticia México podrá celebrar el Día del Trabajo.

De cualquier forma, agregó, no es suficiente para resarcir las necesidades de la clase trabajadora, pero desde mediados del año anterior, quizás, el sector obrero organizado del país se pronunció por elevar esa percepción a 100 pesos diarios.

Al establecerse, a finales de 2017, en 88.36 pesos diarios, los sectores productivos acordaron, recordó el líder obrero, que prácticamente de inmediato se iniciaría un diálogo permanente con los empresarios y el gobierno, a fin de seguir avanzando en ese posible incremento, lo cual, se calculó, ocurriría para este mes de abril.

De forma separada, bilateral, con intercambio de propuestas, con el gobierno como árbitro, obreros y empresarios honraron su compromiso y mantuvieron el diálogo, a veces con desencuentros, pero siempre en medio de un ámbito constructivo.

El pasado viernes, trabajadores e iniciativa privada solicitaron una reunión en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a efecto de dar formalidad al avance de los acuerdos y presentarlos ante el gobierno de la República.

Hasta ahí llegó la propuesta acordada de que el aumento sea de 9.79 pesos diarios, como lo que el salario mínimo pasará de 88.36 a 98.15 pesos cada día.

En principio, las representaciones que integran a la Conasami, acordaron que el aumento se dé a conocer mañana martes, Día del Trabajo, lo que acontecería en la residencia oficial de Los Pinos, durante la conmemoración que encabezará, ahí, el presidente Enrique Peña Nieto, con la asistencia y participación de los obreros y la parte patronal.

En el evento, que dará inicio a las 11:00 horas, hablarán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el dirigente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión del viernes pasado, a puerta cerrada, se habló de la conveniencia de dar la noticia este mismo martes, y que las partes están de acuerdo en que hay las condiciones económicas necesarias para otorgar el incremento en forma inmediata.

Imprimir