Mundo

Sin consenso, eliminación del fuero; se iría a extra

Los trabajos no deben concluir sin atender el tema, afirma Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado

Sesión del Senado. Hoy concluye periodo ordinario de la LXIII Legistura.

A unas horas de concluir el sexto periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, el PRI en el Senado consideró que la Cámara Alta no debe concluir los trabajos sin atender el tema del fuero que se quedó pendientes, luego de que las comisiones no llegaron a un acuerdo tras evidenciar errores en el dictamen que les envió la Cámara de Diputados.

“Los senadores del PRI tenemos claro que no debemos irnos sin atender el tema del fuero. El GPPRI ratifica su postura de apoyar la iniciativa que presentó nuestro candidato José Antonio Meade, por conducto de los diputados priistas en San Lázaro”, aseveró el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

El político yucateco aseguró que su bancada va por la eliminación del fuero de todos los funcionarios públicos, pero siempre y cuando las cuatro comisiones dictaminadoras presenten un dictamen que pueda ser discutido con responsabilidad y alto compromiso con México.

Si bien este lunes concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, varios senadores, entre ellos el propio Gamboa y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, no descartaron la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para sacar algunos de los temas pendientes; entre ellos la eliminación del fuero a todos los niveles incluido el Presidente de la República y el Fiscal General, si es que hay dictámenes.

Gamboa reconoció que el proceso electoral que está en marcha impactó en los trabajos legislativos en el Senado y obstaculizó algunos acuerdos para sacar determinados temas pero refrendó el compromiso de su bancada para sacar esa agenda legislativa.

“Reconocemos que las circunstancias electorales que vivimos los mexicanos no estuvieron ajenas en el Senado de la República, provocando que el desarrollo de los trabajos legislativos se desenvolviera en un clima complejo e intenso, ante esto, los priistas en esta Cámara alta antepusimos el interés nacional para alcanzar los consensos y acuerdos con los otros grupos parlamentarios”, aseveró.

El líder de los senadores tricolores detalló los temas más destacados que se aprobaron  en este periodo, como la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que será un gran instrumento comercial que va a permitir a México ingresar a un nuevo mercado de 500 millones de consumidores potenciales, de los otros 10 países que forman parte de este acuerdo.

Los importantes avances en materia de prevención y sanción de delitos en el tema de hidrocarburos, por eso aprobamos la ley contra el huachicoleo, ley que integra toda la cadena económica desde la producción hasta el consumo.

Asimismo elegir a 56 nuevos integrantes de diversos organismos gubernamentales y órganos autónomos y ratificar el nombramiento de seis embajadores.

No menos importante –dijo--fue la aprobación de la ley para establecer orden en la policía de seguridad privada, que define la coordinación y competencias entre la federación y las entidades federativas, en razón de que existen actualmente seis mil empresas que se dedican a ese ramo, de las cuales sólo tres mil 640 se encuentran debidamente registradas o acreditadas.

También destacó  la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que reconoce el carácter excepcional del servicio exterior y logra retribuir con justicia el servicio que ofrecen sus integrantes.

 

Imprimir