El diálogo entre niveles de gobierno y poderes fortalece la gobernabilidad democrática para la seguridad - Mtro. Omar Rodríguez Alarcón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018
El diálogo entre niveles de gobierno y poderes fortalece la gobernabilidad democrática para la seguridad | La Crónica de Hoy

El diálogo entre niveles de gobierno y poderes fortalece la gobernabilidad democrática para la seguridad

Mtro. Omar Rodríguez Alarcón

La “gobernanza democrática” es un proceso estructurado mediante el cual interactúan el gobierno, las organizaciones económico-sociales y los ciudadanos, con el fin de definir de manera conjunta y corresponsable visiones y objetivos para la sociedad.

Fomentar la gobernabilidad democrática es una responsabilidad que recae primordialmente en el ámbito de gobierno, pero que no se agota necesariamente en él, pues es una tarea del Estado que incluye a la sociedad, a las autoridades y a los entes públicos a los que la Constitución les reconoce o mandata el ejercicio de atribuciones.

En nuestro régimen de convivencia republicana, dos principios consagrados en la Constitución Política resultan esenciales para entender los alcances de la gobernabilidad democrática: el Pacto Federal y la División de Poderes.

Éstos son los pilares que dan soporte a nuestro sistema constitucional de distribución de competencias, equilibrio y separación de poderes; y delinean las fronteras entre las autoridades en el ejercicio corresponsable de la conducción democrática del país, en un sistema de competencias claramente definidas y en el que, si bien los distintos niveles de gobierno tienen espacios reservados de actuación, también lo tienen de concurrencia, coordinación y colaboración.

Por ejemplo, nuestro Artículo 21 constitucional señala que “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios…” otorgando una responsabilidad compartida a los ministerios públicos y a las policías federal, estatales y municipales.

Este espacio de concurrencia, coordinación y colaboración formal entre poderes y niveles de gobierno es una fuente invaluable para potenciar las capacidades del Estado en su función de gobernabilidad y para enfrentar retos en los que la sociedad demanda eficacia, como es la seguridad pública.

Temas como ese y otros más (Derechos Humanos, implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio) pueden abrevar y fortalecer su desempeño, a partir de los mecanismos de gobernanza que se han constituido en México en las últimas dos décadas: la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las asociaciones de alcaldes (Conamm, Fenamm) y de legisladores locales (Coepcol), Conferencias de Secretarios de seguridad pública y de procuradores de justicia, y conferencias de juzgadores (Conatrib, Conajuntas), que partiendo del marco de competencias que la Constitución señala, analizan de manera conjunta problemáticas comunes y acuerdan respuestas coordinadas.

Con la certeza de que estas prácticas novedosas y saludables para la democracia dan resultados positivos, la Secretaría de Gobernación, a cargo del Dr. Alfonso Navarrete Prida, ha sostenido en fechas recientes nutridos y respetuosos diálogos con autoridades de los distintos niveles de gobierno, como son los gobernadores de todas las entidades federativas emanados de las diversas expresiones políticas del país, o los integrantes de las legislaturas locales, o bien, los alcaldes, todos ellos agrupados en esos mecanismos democráticos con los que cuenta nuestro país.

Estos caminos de diálogo que se han trazado se enmarcan en los ejes prioritarios de la gobernabilidad, establecidos por el Secretario de Gobernación: el binomio indisoluble del respeto a los derechos humanos y las acciones comprometidas del Estado para dar seguridad y tranquilidad a los mexicanos, y una relación fluida con las organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado de estos mecanismos se han desprendido importantes acciones de coordinación que, independientemente de fueros, han mejorado la actuación de los diferentes niveles de gobierno para avanzar en la atención de las demandas de la sociedad.

México enfrenta grandes retos, uno de ellos es la seguridad pública. La convicción que existe es que una parte importante de su solución se basa en la gran valía de los mecanismos de diálogo y coordinación que, sin duda alguna, seguirán alentándose desde el Gobierno de la República, pues potencian las capacidades de gobernanza de nuestro régimen democrático para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes del país.

Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación

Imprimir

Comentarios