Mundo

Presidente de Corea del Sur pide el Nobel de la Paz para Trump

La Casa de la Paz, un edificio situado en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), fue el lugar en el que se vieron la semana pasada Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, lo que fue la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en once años.

Trump anunció este sábado que la reunión con Kim se producirá "en tres o cuatro semanas", lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio.

Esta es la primera vez que el presidente estadounidense se pronuncia sobre un lugar exacto para la celebración de la histórica reunión, ya que hasta ahora había hablado de "dos o tres sedes" que estaban bajo consideración.

Varios países, como Tailandia y Mongolia, se habían ofrecido hasta ahora para acoger la cumbre, que tiene como objetivo principal iniciar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Esa meta y conseguir que se celebre la reunión son motivos suficientes para que Trump sea el próximo ganador del premio Nobel de la Paz, según opinó hoy el presidente surcoreano Moon.

En opinión de Moon, Trump "debería ganar el premio Nobel de la Paz por lograr las conversaciones intercoreanas", de las que el viernes se vio un primer capítulo.

El encuentro entre Kim y Trump será la primera vez que los líderes de EE.UU. y Corea del Norte se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

Imprimir