Mike Pompeo pide a palestinos e israelíes reanudar negociaciones de paz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018

Mike Pompeo pide a palestinos e israelíes reanudar negociaciones de paz

“Continuaremos trabajando para la paz con la gran esperanza de ofrecer el mejor resultado para los pueblos israelí y palestino”, afirmó Pompeo.

Mike Pompeo pide a palestinos e israelíes reanudar negociaciones de paz | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El nuevo secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, exhortó hoy aquí a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones de paz con Israel, destacando que una solución del añejo conflicto israelí-palestino es una prioridad para la administración de Donald Trump.

“Continuaremos trabajando para la paz con la gran esperanza de ofrecer el mejor resultado para los pueblos israelí y palestino”, afirmó Pompeo en conferencia de prensa conjunta en Ammán con el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi.

En relación a la solución de dos Estados, Pompeo indicó que serán los israelíes y palestinos quienes tomen la última decisión, pero sin duda Estados Unidos está abierto al “probable resultado” de una solución de dos Estados, a pesar de la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Durante su estancia en Jordania, el jefe de la diplomacia estadunidense apeló al “compromiso político” de israelíes y palestinos, por lo que los llamó a reanudar las conversaciones de paz, estancas desde mediados de 2014.

Saadi calificó como clave resolver el conflicto de larga data para una paz “duradera” en la región y consideró que para Jordania una solución de dos Estados es la única forma de avanzar.

Indicó que el conflicto israelí-palestino es la principal causa de inestabilidad en la región y su resolución es clave para alcanzar la paz y estabilidad que “todos queremos”.

Sobre la violencia en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, donde más de 40 personas han muerto y docenas han resultado heridas en el último mes, Pompeo justificó: “Creemos que los israelíes tienen el derecho de defenderse y apoyamos totalmente eso”.

Los palestinos acusan a Israel de usar excesiva fuerza, mientras Israel argumenta que está protegiendo sus fronteras y solo ataca a instigadores.

Estados Unidos estaría ultimando un nuevo plan de paz, cuyos detalles se desconocen, si bien los palestinos han adelantado que rechazarán cualquier mediación de Washington después de que el presidente Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Popeo concluyó este lunes en Jordania una gira que lo llevó antes a Bruselas, Arabia Saudita e Israel.

ijsm

Imprimir