Trump se reunirá con miles de entusiastas por las armas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Abril, 2018

Trump se reunirá con miles de entusiastas por las armas

Como es tradicional en las convenciones de la Asociación Nacional del Rifle, el evento contempla una extensa exposición y venta de armas.

Trump se reunirá con miles de entusiastas por las armas | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El presidente Donald Trump visitará esta ciudad texana el viernes próximo para hablar ante la Convención Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización defensora de los derechos a la posesión y portación de armas en Estados Unidos.

El vicepresidente Mike Pence ya había aceptado la invitación a participar también en el evento y se desconoce si la presencia de Trump, confirmada anoche por la Casa Blanca, alterará su comparecencia.

La convención, que se efectuará entre el 3 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas, reunirá a miles de entusiastas de las armas.

El evento tendrá lugar en momentos en que el movimiento para restringir el uso y posesión de armas ha alcanzado los más altos niveles con marchas en todo el país, encabezadas por estudiantes a raíz de la masacre de 17 personas en una escuela de Florida, el pasado 14 de febrero.

Tras la masacre en Florida, funcionarios de la ciudad de Dallas, Texas, pidieron a la NRA que suspendiera sus planes de efectuar aquí su Convención nacional, pero la petición no fue atendida.

Las convenciones anuales de la NRA incluyen siempre funcionarios electos nacionales que participan en reuniones de liderazgo, junto con exhibiciones que incluirán la venta de armas de fuego.

Trump participará por tercer año consecutivo en la convención, que se realiza anualmente desde 1871.

El presidente ha sido un fuerte defensor del derecho a la posesión de armas y ha mantenido una cercana relación con la NRA.

Desde que asumió el cargo, Trump ha seleccionado para servir como jueces federales a quienes respaldan una amplia interpretación de los derechos de la Segunda Enmienda, lo que le ha valido el reconocimiento de la NRA.

El mandatario estadunidense también se ha resistido a la mayoría de las peticiones para restringir el acceso a armas, incluso después de una oleada de tiroteos masivos durante su mandato.

Sin embargo, tras la masacre del pasado 14 de febrero en la Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, Trump solicitó la confiscación de armas a personas con enfermedades mentales sin esperar una orden judicial, decisión que alarmó a muchos defensores de la posesión de armas.

"No quiero que las personas con enfermedades mentales tengan armas", dijo.

El jueves siguiente, un día antes de su visita a Dallas, Trump se reunirá en la Casa Blanca con miembros de la iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, donde un pistolero mató a 26 personas en noviembre pasado.

Varios sobrevivientes del tiroteo se unirán al presidente en un servicio de oración. El pastor de la iglesia en Sutherland Springs, Frank Pomeroy, cuya hija murió en la masacre, dirigirá una oración durante el servicio.

Como es tradicional en las convenciones de la NRA, el evento contempla una extensa exposición y venta de armas.

Paradójicamente, durante la presentación de Trump y de Pence las armas estarán prohibidas por órdenes del Servicio Secreto, que impide armas en eventos a los que asiste el presidente.

Además de Trump y Pence, en la convención participarán también el gobernador de Texas, Greg Abbott, los senadores republicanos por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, y el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, entre otros.

ijsm<

Imprimir