Corea del Sur, China y Japón mantendrán una cumbre en Tokio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018

Corea del Sur, China y Japón mantendrán una cumbre en Tokio

 Corea del Sur, China y Japón mantendrán una cumbre en Tokio | La Crónica de Hoy

Japón, Corea del Sur y China celebrarán el próximo 9 de mayo en Tokio su primera cumbre trilateral en más de dos años, en la que se buscará una mayor cooperación para conseguir la desnuclearización del régimen norcoreano, informó hoy el Ejecutivo de Seúl.

En el encuentro, en el que participarán el primer ministro nipón, Shinzo Abe; el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro chino, Li Keqiang, se "tratará en profundidad la situación regional e internacional en el noreste de Asia", incluido el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

En este sentido, el Gobierno de Seúl detalló en un comunicado que Moon explicará a sus vecinos el resultado de la cumbre intercoreana del pasado viernes y "analizará formas de fortalecer aún más la cooperación entre los tres países para la desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de una paz permanente".

El presidente surcoreano y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron en una histórica cumbre en la frontera de los dos países avanzar en el objetivo común de la desnuclearización y buscar un tratado de paz que ponga fin a su enfrentamiento.

La cumbre entre los tres países, que se celebra por primera vez desde noviembre de 2015, servirá además para "ampliar la cooperación en materia energética y de medio ambiente con el objetivo de avanzar en la prosperidad común de la región", apuntó el comunicado.

Desde diciembre de 2008, los tres países asiáticos habían celebrado una encuentro trilateral cada año, hasta que comenzaron a retrasarlo en 2012, a consecuencia de problemas de agenda, así como de disputas históricas y territoriales.

La última cumbre de 2015 en Seúl se celebró tras ser pospuesta más de tres años y con la luego destituida presidenta surcoreana, Park Geun-hye, como anfitriona.

Imprimir