Nacional

Salario mínimo enfrenta un déficit: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

Por ello, reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y en consecuencia posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

En un comunicado, detalló que el monto del salario mínimo enfrenta un déficit de 9.25 pesos frente a la línea mínima de bienestar en el ámbito urbano y recordó que esta percepción es vital para el goce y ejercicio de los derechos humanos.

En lo particular, invitó a las autoridades, actores políticos y sociedad civil a reflexionar sobre la caracterización y objeto del salario mínimo en las normas relativas a los derechos humanos, de fuente nacional e internacional.

Ademas, resaltó los estándares derivados de los sistemas regionales y universales de promoción y protección de los derechos.

Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos mensuales para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 pesos diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos.

Mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores, añadió.

El Día del Trabajo, fue instituido por la OIT en 1889 para conmemorar a los mártires de Chicago y promover un nivel de vida adecuado para el desarrollo y bienestar de los trabajadores, fecha que reviste relevancia por su interrelación con los derechos humanos laborales.

Imprimir