Asma, su incidencia va en aumento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018

Asma, su incidencia va en aumento

En México, 80% de los adultos que lo padecen, manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida.

Asma, su incidencia va en aumento | La Crónica de Hoy
Atender el asma a tiempo evita complicaciones

El Día Mundial del Asma 2018 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el  día 1 de Mayo de  2018, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el 7.8% de los mexicanos vive con asma, enfermedad cuya incidencia en el país va en aumento debido, entre otros factores, a la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la predisposición genética.

En el marco de la conmemoración del Día Mundialo del Asma, AstraZeneca reitera su compromiso con la salud de los mexicanos, haciendo énfasis en la necesidad de detectar a tiempo este padecimiento respiratorio, que se estima en 2010 afectará a 15 millones de mexicanos

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que hace que los bronquios se estrechen, produciendo síntomas de frecuencia y severidad variables, como crisis de tos, falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Existen diferentes tipos de asma, pero el más frecuente es el asma alérgica que se refiere a la hipersensibilidad de sustancias alergénicas. También hay asma no alérgica, en la cual existe una respuesta exagerada ante estímulos intradomiciliarios, como el humo de tabaco.

En cuanto a los estímulos atmosféricos (extramuros) están la temperatura y la humedad del aire, la contaminación atmosférica y la exposición al humo de leña.

Puede presentarse a cualquier edad, pero la mayor incidencia se manifiesta durante la infancia, afectando más a los niños que a las niñas. Mientras que, en la adultez, el número de casos entre mujeres se incrementa. En México, 80% de los adultos que la padecen, manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida.

El diagnóstico oportuno es fudamental para la buena atención de los pacientes, ya que de eso depende el tipo de tratamiento personalizado que recibirán, encaminado a evitar las exposiciones que producen asma y controlarlo con medicamentos.

“La investigación en asma es muy avanzada, sobre todo en el aspecto inmunológico y dirigida al conocimiento de la enfermedad y al desarrollo de mejores tratamientos, esto ha permitido que los médicos conozcan los mecanismos de inflamación que llevan al desarrollo de la enfermedad y que hacen que se comporte de manera diferente”, afirma el médico neumólogo Juan Carlos Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

En las últimas décadas ha habido un desarrollo extraordinario de medicamentos de muy fácil acceso: esteroides inhalados, broncodilatadores de larga duración y combinaciones de los mismos, lo cual facilita el control de la enfermedad, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En el caso de México se cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, cuyo objetivo es establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de dichas afecciones.

En ese sentido, AstraZeneca firmó en marzo pasado un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) para apoyar dicho plan de la mano de CENAPRECE e INER, para consolidar los esfuerzos de las Autoridades de Salud por avanzar en el diagnóstico y control de Asma y EPOC.

Cada año, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, declarado en 1998 con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad que actualmente padecen 235 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nunca demasiadeo pronto, Nunca demasiado tarde" es el lema de este año, bajo el cual se busca sensibilizar a la población mundial sobre que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias.

Imprimir