Inicia veda para pesca de camarón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018

Inicia veda para pesca de camarón

Inicia veda para pesca de camarón | La Crónica de Hoy

Del 1 de mayo al 15 de octubre estará vigente la veda para pesca de camarón en el Golfo de México y mar Caribe, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que el propósito de la veda es para contribuir al desarrollo y crecimiento del camarón, que tiene una amplia demanda en el mercado.

La veda, abundó la Sagarpa, abarca distntas fechas y zonas, con base en información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca),.

Es así que del 1 de mayo al 15 de agosto se mantendrá la veda en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Además, del 1 de junio al 15 de octubre, la prohibición abarca la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, mientras que la veda para la pesca de camarón siete barbas, en la misma zona, se estableció del 1 de mayo al 30 de septiembre.

En la zona de Contoy, Quintana Roo, la veda va del 1 de junio al 15 de octubre. 

En los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, la veda va del 26 de mayo al 10 de julio, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

En los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco, la veda va del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2018.

La Sagarpa señaló que el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas, a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, excepto los caladeros de Contoy.

Con la veda a la pesca de camarón, remarcó la Sagarpa, permitirán el sostenimiento de la actividad, con beneficios beneficios sociales y económicos, derivados del manejo apropiado de las poblaciones silvestres de camarón.

Destacó que la pesca de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción.

Además, Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento en la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 y Veracruz el 12 por ciento.

Imprimir