ONGs y académicos piden a candidatos atender la agenda medioambiental | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018

ONGs y académicos piden a candidatos atender la agenda medioambiental

Envían cartas a los aspirantes a la Presidencia para que asuman compromisos y lleven al país por el sendero de la sustentabilidad. Instan a tomar como base la Agenda ambiental 2018 de la UNAM

ONGs y académicos piden a candidatos atender la agenda medioambiental | La Crónica de Hoy

Once organizaciones medioambientales nacionales e internacionales han enviado  una carta a los candidatos a la presidencia para exigirles que asuman compromisos y acciones para guiar al país en una dirección más sostenible. 

Entre las organizaciones convocantes a este llamado están Reforestamos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el World Resources Institute México (Instituto para los Recursos Mundiales, WRI) y Pronatura México. Participan también The Nature Conservancy, Causa Natura, AlCosta, COBI, Conservación Internacional, el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Las organizaciones solicitaron “un acuerdo de mínimos para el mejor funcionamiento del gobierno, con una gestión más incluyente y sostenible del territorio y que las políticas públicas confluyan de manera más armónica”, dicen en la misiva.

Por otra parte, en uno de los foros “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios” de la UNAM, para analizar la agenda de los candidatos en materia medioambiental, hace algunas semanas, fue evidente que ninguno de éstos tiene una estrategia de política pública clara para atajar los problemas de este ramo. 

Durante ese encuentro, José Sarukhán —exrector de la UNAM e investigador emérito del Instituto de Ecología— realizó una recomendación a los candidatos. En estas propuestas “hubiera sido deseable conocer la forma en que la problemática ambiental y el camino firme hacia el desarrollo sustentable se convertirán en eje del desarrollo económico, social y de bienestar de los mexicanos. Es indispensable asumir que sin el capital natural no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía ni del bienestar humano, pero no está expresado ni entendido, mas que en el mejor de los casos en un par de plataformas de los candidatos, bienintencionadas, pero no engarzadas de forma estructurada que muestren una política de gobierno bien definida”.

AGENDA UNAM 2018. En el texto “Candidatos presidenciales, sin agenda ambiental para México”, publicado recientemente por el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, se lee que la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica y la gran cantidad de conflictos socioambientales en el territorio nacional se suman a la larga lista de urgencias que atender.

“Sin embargo, estos apremios poco se ven reflejados en las propuestas de los candidatos y la candidata a la Presidencia, en donde el tema ambiental se trata como un requerimiento discursivo con el que hay que cumplir. No hay agenda ambiental a pesar de que la mayoría de quienes aspiran a la presidencia asegura su importancia.

“En algunos de los planes nacionales, el medio ambiente simplemente no es tomado en cuenta y sólo aparece en declaraciones aisladas con el pretexto de la transversalidad del tema, pero con un fondo de indiferencia e incomprensión. Otros proyectos que sí dedican apartados a lo ambiental presentan contradicciones entre las iniciativas de este corte y las de índole social y económico. En todos los casos faltan estrategias y metodologías para atender la situación ambiental.

El artículo recuerda que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparó el documento llamado Agenda ambiental 2018. Diagnóstico y propuestas (2018), esfuerzo explícitamente dirigido a los aspirantes y la aspirante a la Presidencia de la nación, el cual destaca la crítica condición del agua, la biodiversidad y los bosques. Asimismo, señala a la actividad minera como una práctica con consecuencias ambientales y sociales devastadoras, a la vez que considera la situación de los derechos ambientales en México.

El documento, elaborado por 40 especialistas en la materia, debería ser el punto de partida de los candidatos para la elaboración de propuestas que realmente velaran por la justicia socioambiental del país. La prioridad de los temas ambientales no está a discusión, pues en última instancia del medio natural dependemos todos, y los límites que impone no se pueden estirar más. “Es fundamental una agenda que aterrice los grandes problemas ambientales de México en estrategias operables que no sean incongruentes con las también prioritarias políticas de seguridad, sociales y económicas, pues sin agenda ambiental no quedará país que gobernar”.

ENERGÍA.  Recientemente, el World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Iniciativa Climática de México se reunieron para promover que la siguiente administración establezca una política de Estado “congruente y ambiciosa” en materia de cambio climático y energía.

Durante esta sesión, los expertos hablaron sobre la importancia de implementar medidas de eficiencia energética como una estrategia para aumentar la seguridad energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

La eficiencia energética debe ser un tema prioritario a nivel nacional e internacional, “ya que los edificios son responsables del 40 por ciento de la demanda mundial de energía y de una tercera parte de las emisiones de GEI. En el contexto nacional, la eficiencia energética ha tenido una penetración endeble debido a barreras políticas, técnicas y financieras”.

Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía de WRI México, recalcó la importancia de adecuar el financiamiento disponible a los mercados locales y que éste sea respaldado por políticas, regulaciones e incentivos adecuados.

Imprimir