Ciudad

Compito contra AMLO, no con Sheinbaum: Barrales

Alejandra Barrales. CANDIDATA DE LA COALICIÓN POR LA CDMX AL FRENTE. Dice a Crónica que está preparada para vencer a López Obrador y que sus pensamientos no se consumen en ganar la elección, sino en ser la mejor gobernadora de la ciudad.  Se da un mes de plazo para remontar las encuestas; asegura que el próximo 1 de julio “AMLO se quedará como el perro de las tres tortas”

“Yo compito contra Andrés Manuel, la competencia no es con Claudia Sheinbaum”

Alejandra Barrales, candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, es de las mujeres que cree que no hay invencibles en la política, que todo se puede.

Dice a Crónica que está preparada para vencer a López Obrador y que sus pensamientos no se consumen en ganar la elección sino en ser la mejor gobernante de la ciudad.

Alejandra Barrales está en plena forma. Es combativa, retadora e impulsiva. Cree que la campaña de los morenistas va a la baja, con todo y que “Andrés viene a esta ciudad cada lunes, la agarra de la mano (a Sheinbaum), y la lleva a pasear a las delegaciones”.

Es más, se da un mes de plazo para remontar las encuestas. Y asegura que el próximo 1 de julio “AMLO se quedará como el perro de las tres tortas”.

La candidata nos recibe en su casa de campaña de la Colonia Juárez, en la Cuauhtémoc. En el lugar, casi todas las paredes tienen el hierro de la candidata “AB”, en amarillo, naranja y azul, nada que ver con la austeridad que pregonaba la izquierda entre el 2000 y 2005, “tenemos que darle otro giro a esto”, dice.

Antes de empezar saca un labial del bolso y se pinta la boca. Quiere salir perfecta en las fotos. Se sienta en la sala de juntas y comienza a contar que tiene mucho trabajo.

Le gusta saberse toda “una taquillera”…

 “Como ya lo he hecho otras veces por fortuna, ya llevo muchas vueltas por esta ciudad, es complicado, pero no laborioso. Y como soy taquillera, me va bien y la gente quiere foto, contacto contigo y te cuentan sus problemas”.

En la charla nos habla de sus propuestas, de su relación con AMLO, Ebrard, y Cárdenas; de sus propuestas de movilidad, agua y seguridad; de su trabajo y su trayectoria.

Lo único que tiene claro es que será la próxima Jefa de Gobierno.

—¿En qué momento se va a desplomar Sheinbaum?

—En medida que la gente simpatiza con nosotros, confirma que es la candidatura le conviene a la ciudad. Y hemos ido creciendo en las preferencias y aunque a ella la carga AMLO en todo sentido, como candidata y su campaña, a pesar de eso su candidatura va bajando.

—¿Este mes o todavía le da uno más?

—Este mes estamos remontando de manera insistente. En los eventos vemos que a Sheinbaum le faltan sillas, pide refuerzos, es parte de su estrategia victimizarse. Los momentos que hace campaña ha llamado más la atención a partir de victimizarse, dice que no la dejan hacer campaña

—¿Le preocupa que (Claudia Sheinbaum) vaya arriba en las encuestas?

—No, primero porque yo no me la creo; ya viví esa historia dos veces: viví que te convoquen para ver cómo se dividen el gobierno y segundo, yo no dependo de las probabilidades, soy una persona que crea posibilidades.

—Trabajó con López Obrador y Sheinbaum, los conoce ¿eso no le puede afectar?

—Sí, nos conocemos bien, pero yo he sido invitada a participar en diferentes administraciones. El propio Andrés Manuel me invitó al PRD. Yo siempre he dado buenos resultados y por eso me han convocado. El que nos conozcamos bien es una fortaleza más que desventaja.

—Claudia Sheinbaum dice tener apoyo de académicos y estudiantes de la UNAM y del POLI.

—El haber ido a la UNAM no significa que la tengas atrás, hoy no hay alguien que, si se dice conocedor de la realidad, pueda decir que tiene el apoyo incondicional de algún gremio, esta ciudad es plural, hay gente que coincide o no con tu visión. Hay que apostarle a construir esas preferencias. Es irresponsable quien asegure que tiene la totalidad de un gremio.

—¿Qué propuestas la diferencian del resto de los candidatos?

—La principal es la forma en la que visualizan a la capital. La diferencia, está en que no es qué proponen, sino quiénes proponen. Hay diferencias entre quienes proponen responsablemente y quienes sólo dicen fantasías; porque hay que ser objetivos y responsables al plantear sus propuestas.

—¿Su competencia es Sheinbaum o también le preocupa Mikel?

—Creo que es claro que se trata de dos propuestas: una, que busca resolver los problemas de la ciudad retrocediendo; regresando a la vieja forma de hacer política fortaleciendo el presidencialismo y una sola figura para resolver problemas; y la nuestra, donde planteamos un cambio en la forma de hacer política, planteamos un frente, una tarea que no fue sencilla. Esa es la decisión que tienen los capitalinos, qué mujer quieren que gobierne la ciudad los próximos seis años.

—¿Por qué la atacan con sus bienes y sus ingresos?

—Es una forma irresponsable de descalificar, si no estuvieran recurriendo a eso no hay ningún señalamiento. La mejor forma de confirmar (que lo que se dice son mentiras) es que aquí estoy, su hubiera algo puntual que denunciar no lo estarían haciendo mediáticamente. Desde el inicio de campaña, ella dijo que con quien competiría sería con Andrés Manuel y que cuando vieran (los de Morena) que nosotros íbamos creciendo en preferencias él iba a hacerle ( a Claudia Sheinbaum) su campaña.

—¿Es difícil vencer a López Obrador?

En la política no hay invencibles, todo se puede. A pesar de que a ella (Sheinbaum), la carga Andrés Manuel; como candidata y su campaña, a pesar de eso, su candidatura ya va bajando. Su candidata (Claudia Sheinbaum) ha manejado la estrategia de no aparecer, en la medida de que nadie la conoce, pues nada de a muertito… La va a llevar el otro candidato, y cuando se ve más preocupada, pues Andrés viene a esta Ciudad y se pone hacer campaña, en eso está: cada lunes viene, la agarra de la mano y la lleva a pasear a las delegaciones.

—¿De dónde salió lo del término de jefa?

—Salió de mi experiencia luego de conocer esta ciudad a profundidad desde hace años. Aquí todos somos jefes, es una forma cotidiana de llamarnos entre chilangos. Y la Ciudad de México es la jefa de todas las ciudades porque somos la avanzada en muchos temas; ese es el concepto de la ciudad jefa y las mujeres como siempre he dicho en español son las “rifadas” porque trabajan continuamente para salir adelante.

—¿De dónde saldrá el dinero de apoyo para madres, que tanto le critican sus oponentes?

—Son incongruentes, descalifican el proyecto, pero al mismo tiempo proyectan un plan de austeridad con la que en el primer año obtendrá 25mil millones de pesos, específicamente Claudia Sheinbaum. Si ella dice que puede obtener eso en el primer año, no veo porque nosotros no vamos a conseguir los 30 mil millones. Se trata de gasto eficiente, yo no creo en la austeridad populista, no es de ahora. Porque esa austeridad, que se implementó con la administración de Obrador se basó en fastidiar o recortarles el contrato a los trabajadores de gobierno. En 20 años de administraciones en la Ciudad ha habido aciertos de todos, y mi compromiso es seguir fortaleciendo esos aciertos, pero también rectificar lo que se deba. Lo más importante es darle resultados a la gente.

—Alguno de los jefes de gobierno, Obrador, Edrad… ¿fueron sus mentores?

—Yo he formado parte de proyectos, nunca he estado al amparo de una personalidad, nunca he sido subordinada de nadie, he asumido las consecuencias de las mis decisiones y continuará siendo así

—Está a la altura de esos liderazgos?

—Yo creo que más que un asunto de medirnos con esos liderazgos yo hablaría de lo que hemos hecho a favor a la gente. Tengo esa motivación, no solo me he preparado para ganar la elección, sino para ser el mejor gobierno de la ciudad. Y me gustaría que eso se midiera no tanto si estoy a la altura sino si mi gobierno ha sido el mejor.

—La Ciudad requiere solucionar muchos problemas?

—Agua, seguridad y movilidad son mis fijaciones, quiero que me recuerden por luego de ser jefa de Gobierno por eso. Estoy comprometida a resolverlo.

—Ha recorrido algunas partes de la ciudad. ¿Qué escucha de la gente?

—Mis prioridades vienen de escuchar a la gente, su sentir. Algo importante es que hay pobreza en la ciudad, que hay quien no tiene para comer, para mandar a los hijos a la escuela, hoy yo ubico el agobio de las mamás no solo por inseguridad sino porque les da miedo que sus hijos salgan, no es normal claro que eso me duele. La gente ya no quiere pretexto, sino respuestas. A diferencia de Sheinbaum a mí jamás me van a escuchar diciendo “no sabía, no me tocaba, no tenía facultades”. Algo fundamental es que nosotros no solo debemos construir ciudad, tenemos que construir ciudadanía. La gente se tiene que involucrar en el rumbo de su ciudad. Necesitamos que la gente decida si quieren hospital, parques, etc. deben hacerse responsables. Nuestros jóvenes tendrían que estar participando.

—¿Cómo garantizar que los resultados no se pierdan por el cambio de administración?

—Mi amor y trabajo por la ciudad, no empieza por una candidatura. Soy impulsora de la Constitución porque tiene la posibilidad jurídica de que toda la política pública a partir de 2020 debe hacerse pensando a 20 o 25 años por lo menos, por lo que esta ciudad tendrá un instituto evaluador de políticas públicas, que quiere decir que ese instituto autónomo evaluará si esas políticas dan resultados, y si no lo dan cambiarlas. Ese instituto nos dirá qué hacer para resolver el tema de agua a los próximos 30 años y cuando llegue otro, deberá seguir con esa línea.

—¿Quién será quien lo encabece?

—Quien lo encabece debe ser apolítico, debe ser académico, técnico y autónomo.

—¿Jefes de áreas importantes?

—Haremos gobierno con las mejores mujeres y hombres de los tres partidos, pero sobre todo con ciudadanos. Hay un acuerdo con los otros partidos con lo que se asegura un gobierno de coalición. Y el que trabajen ciudadanos será algo beneficioso.

 

 

Perfil
De lideresa sindical de sobrecargos a candidata única a la jefatura de Gobierno por tres partidos políticos: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1967. A sus 50 años, es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública; mamá de una niña de 2 años y madre legal de su sobrina Estefanía. Sale a correr todos los días, le gusta el deporte, dice que le ha ayudado a sentirse más centrada para aguantar discusiones legislativas de hasta 12 horas.

 

Experiencia
Conoce de movimientos sindicales y de trabajo legislativo, ha estado en los dos frentes. En la arista gubernamental ocupó la secretaría de Turismo del entonces Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, y encabezó la secretaría de Desarrollo Social en Michoacán. Fue dos veces diputada en la Asamblea Legislativa; senadora de la República; titular de la Secretaría de Educación de la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y presidenta local y nacional del PRD. Durante su administración el partido consiguió estabilidad. Ganó la encuesta interna de su partido y se convirtió en candidata a la jefatura de gobierno para la elección de 2018.

 

 

ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS

 

* Red de estancias infantiles en toda la CDMX para apoyar a madres de familia que trabajan.

“Vamos a desarrollar la mayor red de estancias que haya tenido este país (...) por eso es importante el gobierno de coalición. Las mejores estancias las han desarrollado los gobiernos panistas. Las mejores prácticas vamos a replicarlas por toda la Ciudad”, comentó.

* Estancias en centros de trabajo con más de 20 empleados.

“Les vamos a dar apoyo fiscal, que tengan espacios infantiles para las mujeres y para los hombres”.

* Escuelas de tiempo completo.

“Lo van a sentir las familias, los hijos, los jóvenes”.

* Escuelas para padres.

“Es muy importante que sepamos qué pasa si se golpea a un hijo, si se le regaña, cómo lo alimentamos, qué decimos, quién lo cuida, hay que prepararnos para ser padres”.

* Capacitación para el empleo dirigida a las mujeres capitalinas.

“Va ayudar a nuestras mujeres a hacerse autosuficiente, para que sepan valerse por sí mismas”

* Apoyos económicos de 2,500 al mes para mujeres jefas de familia.

“Vamos a transferir a un millón de mujeres en esta ciudad 2,500 pesos mensuales, para que puedan tener apoyo, para que puedan tener la capacidad de salir adelante, de cuidar a sus hijos, de capacitarse, de seguir estudiando y que puedan tener esa libertad de no estar dependiendo del apoyo que otra persona o que la pareja les pueda dar”.

* Policía de Barrio.

“Una policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública pero entrenada para relacionarse con vecinos, dueños de negocios y esté al tanto de los problemas que enfrenta la colonia que resguarda”

* Cámaras en patrullas.

“En caso de llegar a ser jefa de gobierno colocaré cámaras en cada patrulla para evitar actos de corrupción de los elementos y garantizar que la ciudadanía esté bien vigilada”.

* Certificación policial obligatoria.

“El plan es crear un sistema de evaluación exclusivo para las corporaciones de la CDMX que busque solo mantener en sus cargos a elementos honestos y dejar que sean policías a personas que no tengan tendencia a la corrupción”.

* Castigo a la portación de armas sin permiso.

“La persona que porte un arma sin el permiso correspondiente será encarcelada”.

* Va contra el narco.

Reconoce que grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas se han incrustado en diversas delegaciones de la Ciudad de México por tanto dijo que impedirá su expansión.

* Aumento salarial a policías.

Como parte de su estrategia de redignificación de la policía de la CDMX Alejandra Barrales propone aumentar el sueldo de los uniformados progresivamente hasta llegar al doble de lo que ganan ahora. Sin embargo, precisa que estos aumentos estarán vinculados a los resultados que brinden.

* Seguimiento georreferenciado al transporte.

Al respecto propone que cada microbús o camión del transporte público que opera en la CDMX tenga un seguimiento con tecnología GPS para que la policía sepa en todo momento en dónde se encuentran y detecte si hay movimientos anómalos que puedan sugerir asaltos u otras irregularidades dentro de las unidades.

* Recuperar seguridad en colonias marginadas.

Prometió que en caso de llegar al gobierno de la CDMX reducirá los índices delictivos en las colonias más peligrosas de la CDMX como Cuautepec o San Felipe de Jesús.

* Reparación de fugas de agua.

“Si hay una propuesta que es más cara para traer agua a la ciudad es la que hace presidente Morena, por dos cosas, primero porque es la más cara, lo más caro que puede pasar es traer agua de otro lado, sobre todo por las distancias que ella plantea”.

* En materia de movilidad.

prometió construir 153 kilómetros más de transporte público, que incluye una línea de Metrobús y “metroféricos”; además de ampliar las líneas ocho, B, 12, 7 y 9 del Metro.

* En nuestro gobierno nosotros sí vamos a hacer muchos metros de metro. Nosotros vamos a hacer otra vez que el metro sea el jefe de todos los transportes en esta ciudad. Vamos por 24 kilómetros de metro, vamos a ampliar cinco líneas que ya existen en este momento, y que nos van a permitir garantizar el acceso a toda la ciudad”.

Imprimir