Nacional

Liberan 26 registros de medicamentos innovadores

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, liberó el Onceavo Paquete de Medicamentos Innovadores, el cual incluye 26 nuevos registros sanitarios para tratamientos médicos dirigidos a distintas áreas, entre las que destacan: antiviral, antineoplásico, metabolismo y sistema respiratorio.

Este nuevo paquete, indicó Salud, atiende a más de 20 grupos terapéuticos ya que también consta de 4 medicamentos antivirales, 4 antineoplásicos, 3 para problemas de metabolismo, 2 para cardiovasculares, 2 para el sistema respiratorio y 4 nuevas vacunas: antisarampión y antirubeola; antisarampión, rubeola y parotiditis; antihepatitis B y antiinfluenza.

Con la liberación de estos 26 medicamentos innovadores —a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— son ya 250 los que se han liberado durante la actual administración, mismos que han impactado de manera favorable en la salud de la población.

Al encabezar el lanzamiento del Onceavo Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la importancia de la industria farmacéutica, ya que solo en México, representa 1.6 del Producto Interno Bruto.

Se trata, dijo, de una industria estratégica que forma parte de la economía nacional y que permite tener productos para ayudar al cuidado de la salud, a la prevención de las enfermedades y a mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, resaltó que ésta contribuye a darle al país y a la sociedad seguridad, tranquilidad y certidumbre, y aunque aún falta camino por recorrer, el país cuenta con capital humano y espacios para la investigación que permitirán seguir desarrollando productos innovadores en beneficio de los mexicanos.

Durante el lanzamiento de este paquete de medicamentos innovadores, se entregaron reconocimientos a los 18 laboratorios que producirán estos tratamientos.

En su intervención, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, precisó que dichos medicamentos son una solución para incrementar la esperanza de vida, además permiten resolver problemas de salud de manera eficiente, incrementan capacidad laboral, reducen gasto hospitalario y son igualadores sociales.

Imprimir