Vuelta la burra al trigo - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018
Vuelta la burra al trigo | La Crónica de Hoy

Vuelta la burra al trigo

Marielena Hoyo Bastien

Para quienes no lo tengan muy claro…

El enunciado que da título a esta colaboración se usa generalmente

para expresar FASTIDIO frente a lo que se repite insistentemente sin que el interlocutor (¡OJO legisladores!) enmiende su alegato o

reconozca ignorancia, incluso hasta cuando EL TEMA ha sido zanjado.

Y tal es lo de hoy, pues…

 

En lo personal ya estoy preocupada por tanta legislitis dizque a favor de los animales. Ahora paso aceite por la más reciente iniciativa con proyecto de decreto, aprobada apenas en la Asamblea Legislativa, y que de publicarse tal cual, al no recibir a tiempo puntuales observaciones  del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, satanizará inútilmente a ciertas razas caninas. Y es que…

Desde el año 2000 y cada que se sabe de alguna ¿agresión? perruna, especialmente sobre menores de edad y particularmente proveniente de ejemplares de talla grande y/o reconocidos como de alto temperamento, por cierto, habitualmente do-mi-ci-lia-dos, de inmediato los fabricantes de leyes sacan del cajón de los recuerdos intentos para regular la tenencia de un X listado de razas caninas, incidiendo primordialmente en los pitbuloides. Reconozco la buena intención y propósito de un ordenamiento así, pero no aplicado en la ley equivocada y por ello castigando absurdamente un acto natural de estos animales. Eso sí, incomprensiblemente omitiendo sancionar severamente la irresponsabilidad de quienes mal teniéndolos terminan siendo presa de su propio proceder, como fue el caso más reciente que terminó con la vida de un pequeño de 7 años, cuya madre olvidó las llaves de casa y fácil se le hizo permitir que el niño se introdujera irregularmente a la vivienda para abrirle, pero por sitio que sus perros… a saber cómo los tenían… reconocieron como invasión al territorio, reaccionando como era de esperarse y sin de momento reconocer al chiquillo o… explicación tendría que dar la señora para entenderse ese desapego de los canes al niño. El caso es que…

Por ello se destapó nuevamente la idea de que sometiendo el punto se evitarán conflictos, cuando de tal forma no será. Eso, sin considerar que se está sobre regulando al tratarse de situaciones ya consideradas en los códigos penal y civil y hasta muy deficientemente en la Ley de Cultura Cívica, donde estas cuestiones deben quedar. No en un ordenamiento cuyo principio y objeto es la PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.

Además, disponer como se aprobó no será viable, porque en el correcto manejo de los perros está el secreto; pero más que nada, porque debe entenderse que LA AGRESIÓN es de origen multifactorial. No se da en razón de la raza. En tal caso, la diferencia estriba en la fuerza de la mordida y en la corpulencia del ejemplar, inclusive si es criollo. Pregúntese a cirujanos plásticos cuántas mordidas de chihuahuitas deben atender con daños en cara a sus custodios o propietarios o en las de los amiguitos. Por ello…

En realidad lo que tiene que promoverse es una legislación especial para manejo responsable del perro en general, pero donde queden muy claras las obligaciones del ser humano en el tema, empezando porque se entienda que se trata de organismos vivos con capacidad de sentir y de tener sus propias ideas, reaccionando en consecuencia. I-na-cep-ta-ble, eso sí, la definición para “Animal peligroso o en situación de riesgo”, porque además de que así redactada abarcaría toda especie de fauna relativa, no es lo mismo un concepto que el otro. Al igual, los considerandos sostienen datos equivocados. Tengo más pero no espacio, y todavía debo…

Agradecer la observación del lector Joasid Olea, y por su lado la orientación del Dr. Juan Esteban Martínez, experto en el tema Recursos Forestales No Maderables. Y es que en ocasiones, al hacer ajustes al texto borro partes que, como el miércoles pasado y en referencia a la ley forestal -a todo esto aprobada- correspondían a frase indispensable, que ahora incluyo:

En el párrafo que inicié “Por otra parte, confiere a dueños de los territorios la propiedad sobre los RFNM, de inmediato debí incluir <pero no lo hace de manera expresa con los recursos genéticos o sus derivados>, lo que definitivamente…” Eso es todo. Que es mucho. Una disculpa.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios