Festejan productores la nueva Ley Vitivinícola

Julio Brito A.

Aunque muchos “expertos” desdeñan el vino mexicano, la realidad es que se ha ganado un lugar a nivel mundial, especialmente los que se producen en el Valle de Guadalupe. La producción nacional es de 2 millones de botellas, muy lejos de los 5 millones de vino extranjero que se vende en el país. Por estos datos resulta interesante la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, recientemente aprobada en ambas cámaras, diputados y senadores. La idea es darle personalidad al vino nacional en el mundo, además de abrir al sector a las inversiones, de tal manera que se duplique la producción en cinco años, incorporando nuevos viñedos.

Daniel Milmo Brittingham titular del CMV comentó que a los 70 años de haberse fundado dicho organismo para el sector privado resulta histórica  aprobación de la Ley porque  sienta las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo con el gobierno en México en sus tres niveles federal, estatal y municipal para dar cabida al impulso de políticas públicas que permita un mayor desarrollo económico principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos. 

El dirigente del vino asegura que México es un franco “mercado verde” con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional, “muestra de ello son las ventas que crecen a razón anual promedio de entre 8% a 10% con un valor de la producción y comercialización de 4,650 millones de pesos. Al cierre de campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino, México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2,144,725 cajas lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5,159,550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos”.  

El tomar vino va al alza. “En actual consumo per cápita es de .960 ml en comparación con los .750 en  2013 y 2014, lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México si se compara el nivel que alcanza el consumo per cápita a nivel mundial del cual destaca países en Europa como: Portugal con 51.4 litros, Francia 51.2 litros, Italia 43.6 litros, España con 25.3 litros; y en América con Argentina con 28.7 litros, Chile con 17.1 litros, Canadá con 16.5 litros, EUA con 16.5 litros y Brasil con 1.9 litros.” 

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos y que actualmente están cultivadas 6,474 hectáreas con las cuales en tan sólo 4 entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional destacando en primer lugar Baja California con 57%, 2º Coahuila con 8.5%, 3º Querétaro con el 4.0% y Guanajuato en 4º con el 2.3%.


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios