Cayó 19% la recaudación en el primer trimestre : SHCP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Mayo, 2018

Cayó 19% la recaudación en el primer trimestre : SHCP

Cayó 19% la recaudación en el primer trimestre : SHCP | La Crónica de Hoy

Los ingresos presupuestarios del gobierno federal cayeron 19 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar un billón 261 mil 313 millones de pesos, esto debido a una menor recaudación de impuestos de enero a marzo pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe de finanzas y deuda pública al cierre de marzo del 2018, la dependencia detalló que la recaudación del impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre Producción y Servicios (IEPS) y el aplicado a la importación fueron los que más cayeron al presentar una baja de 0.8, 5.1 y 2.9 por ciento, respectivamente.
En este sentido, resaltó que los ingresos Tributarios son el IEPS de las gasolinas, subieron 3.5 por ciento anual, lo que significa que el subsidio que el gobierno federal aplica al cobro de impuestos a productores y distribuidores de gasolina, sigue afectando el desempeño de las finanzas públicas.
De acuerdo con datos de la SHCP, el costo para “suavizar” el impacto del incremento en los precios de la gasolina en el primer trimestre del año fue de 14 mil 372 millones de pesos; sin embargo, los precios de los combustibles siguen incrementándose, sobre todo el costo del litro de la gasolina Premium.
Durante el primer trimestre del año pasado, el litro de gasolina Magna costaba 15.91 pesos, mientras que el de la Premium valía 17.74 pesos. En tanto que para este año, el litro de la Magna cuesta 17.19 pesos, y el de la Premium vale 18.84 pesos, según un promedio de precios de las gasolineras a nivel nacional, publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A pesar de la baja en la recaudación de impuestos, Hacienda destacó en su informe de finanzas públicas que la economía mexicana siguió con su proceso de recuperación, luego de haber sido afectada por los sismos de septiembre pasado.

Imprimir