Negocios

Alista México contrapropuesta para reglas de origen automotriz en TLCAN: Guajardo

“Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadounidense”. La propuesta de Estados Unidos consiste en 40% de contenido nacional y salarios de 16 dólares por hora para trabajadores

México alista una contrapropuesta a los planteamientos de Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotriz, tema que se mantiene pendiente en la renegociación al igual que la solución de controversias comerciales y el acceso a mercados agrícolas, dijo el secretario de  Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que en esta semana tendrá reuniones con representantes del sector automotriz, para conocer sus puntos de vista y la realidad de la industria, a fin de configurar un planteamiento que posiblemente se presentará en una mesa de negociaciones de este sector que prevé llevarse a cabo la próxima semana en Washington.

“Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense”, dijo Guajardo en una conferencia de prensa conjunta con el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

La propuesta estadunidense consiste en un 40 por ciento de contenido nacional, además de salarios de 16 dólares por hora para los empleados de las armadoras, según reportaron medios internacionales.

Guajardo comentó que en este tema es necesario lograr una solución que contenga incentivos para las armadoras y que fortalezca las cadenas productivas a nivel regional, a fin de favorecer por igual a todos los integrantes del acuerdo comercial.

 Aunque todavía hay temas pendientes por avanzar, como los capítulos de solución a las controversias comerciales, la vigencia del acuerdo o el acceso a mercados agrícolas, México se mantendrá dentro de las negociaciones hasta obtener un acuerdo “bueno” para el país, en línea con la estrategia de renegociación que se ha implementado hasta ahora, comentó.

Afirmó que a pesar de la premura que impera en el ambiente por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y en México, la calidad del tratado no estará en juego en aras de lograr un acuerdo pronto: “De un servidor no vas a encontrar ninguna declaración que establezca que necesitamos un acuerdo para mañana; sí sería saludable encontrar una pista de solución lo más pronto posible, pero, lo he dicho siempre, no a costa de la calidad del acuerdo”, enfatizó.

Imprimir