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Banxico prevé ampliar horarios por fallas en el SPEI

Falla técnica colapsó el sistema de pagos vía internet. Bancos no cobrarán comisiones por las irregularidades. Citibanamex, Banorte y Banjército, los más perjudicados. Alerta por posibles ciberdelincuentes, que intenten aprovecharse

Los bancos no deberán de cobrar comisiones por pagos no procesados el viernes, debido a fallas reportadas en la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante los incidentes operativos registrados en bancos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrían implementar medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio, las cuales incluirían la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.

Di Costanzo recordó que el viernes pasado el SPEI, que es el sistema usado por los usuarios para realizar pagos entre cuentas de diferentes bancos, reportó fallas de saturación y problemas de conexión, por lo que no pudo concluir de manera exitosa las transacciones de pagos interbancarios.

Las fallas se presentaron principalmente en el sistema SPEI de Citibanamex, Banorte y Banjército, según datos del Banco de México (Banxico), organismo que es el encargado de operar y supervisar dicho sistema.

“Como hubo un problema técnico en esas entradas, el Banco de México detectó la problemática y por precaución el resto de los bancos se trasladaron a un sistema de contingencia, que al ser más pequeño se congestiona y los SPEI fluyen más lento”, explicó Di Costanzo en entrevista radiofónica.

Es así que reiteró, que si el viernes pasado un usuario tenía que hacer un pago específico como a una tarjeta de crédito, y éste no procedió por las fallas en el SPEI, el cliente deberá de acercarse con la institución en donde tiene la cuenta para analizar el estatus de su operación; sin embargo el Banco no podrá cobrarle ninguna comisión por pago no recibido.

En caso de cualquier duda o aclaración, Di Costanzo mostró su apoyo a los usuarios para que la Condusef pueda recibir sus quejas y proceder a favor de ellos.

En este sentido, informó que el lunes 30 de abril, la Condusef recibió 60 consultas sobre los posibles pagos incumplidos por fallas en el SPEI, sin embargo, hasta ahora no se han recibido quejas al respecto.

Además, alertó a la población sobre delincuentes que busquen aprovecharse de las fallas en el SPEI para cometer fraudes, por lo que los exhortó a mantener una comunicación estrecha con su banco con el fin de prevenir posibles delitos.

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