Nacional

INE ordena bajar spot de Sheinbaum

El Partido del Trabajo genera sobreexposición de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó al Partido del Trabajo “bajar” del aire el spot de la candidata de Morena a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el que aparece junto a Andrés Manuel López Obrador, por uso indebido de pauta, ya que ese material podría generar “sobreexposición” del tabasqueño.

La decisión fue tomada con base a que dicho spot “viola la regla de que, en anuncios para campañas locales, no pueden aparecer candidatos federales”.

La determinación fue asumida por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quienes consideraron que la aparición del tabasqueño “genera una sobreexposición del candidato a la presidencia, lo cual rompe la equidad en el proceso electoral federal.

Dijeron que se trata de un caso de separación de propaganda de campañas federales y locales:

El consejero del INE, Benito Nacif, dijo que se trata de un criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); desde que se presentó la primera queja la Comisión lo ha aplicado y la Sala Superior ha venido confirmando el criterio de que las imágenes, los símbolos propios de las candidaturas federales no pueden aparecer en los tiempos destinados en las campañas locales”.

En tanto, la consejera Adriana Favela señaló que no es la primera vez que ordenan bajar spots por esta causa, por lo que llamó a los partidos y coaliciones a tener cuidado en cumplir con la regla de no mezclar propaganda local con la federal en el uso de la pauta oficial, de lo contrario el INE tomará cartas en el asunto.

Por otra parte, la Comisión declaró infundada la queja de Morena, por calumnia, en contra de dos spots del PRI, donde su candidato presidencial, José Antonio Meade, habla de su estrategia de seguridad y presuntamente acusa a López Obrador de pactar con criminales.

La consejera Claudia Zavala detalló que, si bien Meade sí habla de alianzas de políticos con delincuentes, en ninguna parte hace alusión directa al tabasqueño, por lo que “no hay calumnia, sino un ejercicio de libertad de expresión”.

Imprimir