Nacional

Verificarán medidas de seguridad de boletas mexiquenses

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla, el Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial (Adenda) y los Cuadernos de ejercicios para las y los funcionarios de Casilla.
Durante la cuarta sesión ordinaria, aprobó el “Procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales y actas de casilla de la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, 1° de julio de 2018”.
De acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales.
Por ello, el IEEM seleccionará mediante un procedimiento sistemático dos muestras aleatorias.
A su vez, para mantener debidamente integrados los Consejos Distritales Electoral y con base en los lineamientos establecidos, se aprobó la sustitución y designación de un Consejero Electoral Distrital propietario que renunció, de diversas Consejeras y Consejeros Electorales Distritales suplentes que renunciaron o asumieron el cargo como propietarias o propietarios, de dos Consejeros Electorales Distritales suplentes que fallecieron y de un Consejero Electoral Distrital suplente que declinó ocupar el cargo.
Por otra parte, en la décima sesión extraordinaria se aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla Especial. Información sobre las Elecciones Locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”, documento que detalla el procedimiento que habrán de seguir los Funcionarios de Casilla para recibir, contar y registrar los votos, en este tipo de casilla, respecto de la elección local.
En complemento al Manual, también se aprobaron cuadernos que contienen ejercicios para la clasificación de votos y para el llenado de actas, de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, lo que permite reforzar y poner en práctica los conocimientos que las y los funcionarios designados están asimilando.

Imprimir