Espectáculos

Giovanna Zacarías, entre la dureza de la infancia y la indignación

Participa en el filme de Carlos Carrera y se prepara para el estreno de Escuela para seductores

La actriz Giovanna Zacarías protagoniza el más reciente filme de Carlos Carrera. Se trata de De la infancia, un drama intenso que el director de El crimen del Padre Amaro (2002) tardó poco más de ocho años en hacer que llegara a salas de cine y en el que reflexiona sobre el poder de la imaginación de un niño en una familia disfuncional.
De la Infancia de Carlos Carrera, que se proyectó en las salas de la Cineteca Nacional como parte de la más reciente Muestra Internacional de Cine y que antes fue ganadora de festivales como Montreal y Varsovia, “se dirige a los estados de la república luego de cumplir su ciclo en la Cineteca, aparte de que Carlos es uno de los mejores cineastas en este país, podría decir que ésta es su mejor película, es una película muy dura, ya que habla de violencia familiar, violencia de género, maltrato infantil, y todo esto desde la visión de los niños”, dijo.
El filme cuenta la historia de Niebla, un adolescente pandillero que es asesinado en un tiroteo con la policía y su fantasma regresa para ayudar a Francisco, un niño de diez años, que es víctima de los constantes abusos y ataques violentos de su padre, Basilio. Niebla protege a Francisco de su padre y lo acompaña en su primera experiencia con el amor. Al sentirse protegido, Francisco logrará rebelarse contra la opresión de su padre. En este filme Giovanna Zacarías da vida a la mamá de ese niño.
“Mi infancia no fue como la de estos chavos del filme, por supuesto que cuando eres niño estás bajo lo que ellos quieran, ya cuando eres mayorcito empiezas a ver cómo quisieras que fuera tu vida. Mi infancia no fue la mejor pero tampoco la peor; los papás te dan lo que pueden como pueden. En la película hay un diálogo que dice que no le gustan sus papás porque hacen con él lo que quieren.  Ésta no fue mi vida pero si la de muchos niños”, comentó.
Giovanna Zacarías además de hacer una carrera como actriz busca consolidarse como directora de cine. Hace unos años su cortometraje Ramona (2014), protagonizado por la icónica Columba Domínguez le dio reconocimiento como cineasta al obtener triunfos importantes como el del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Ariel. Ahora se prepara para lanzar el largometraje Escuela para seductores, su ópera prima, donde habla del empoderamiento de la mujer, a través de una comedia representada por hombres: “Lo peculiar es que una mujer dirija una película de hombres”, comentó.
Finalmente, también se expresó por la tragedia de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco, “ninguno de los candidatos ha presentado un proyecto real sobre seguridad y derechos humanos en el país, ningún estado en la república es seguro, todo el tiempo tiene que ir uno viendo de un lado al otro porque temes que te vayan a asaltar, a secuestrar, a violar o ahora a derretir en ácido, me parece estúpido que la gente grite más por un gol a que grite porque realmente está molesta por lo que pasa en el país”, concluyó.

 

Imprimir