El putt es el rey del golf

Jesús González de Velasco

DRIVER.- De los catorce bastones que debe haber en una bolsa de golf, indudablemente el putt es el más importante de este maravilloso juego. Hace algunos años el golfista más grande de todos los tiempos, el más grande de la historia a nuestro modo de ver, el Oso Dorado Jack Nicklaus, decía: “The Driver is for the show, the putt its for the money”.

MADERA TRES.- Y es que, quien tiene la fortuna de potear bien, logra bajarle muchos golpes a su juego y logra también no sólo títulos y trofeos, sino también mucho dinero de las bolsas de premios en juego. El putt es prácticamente el 50 por ciento de este deporte, puesto que ustedes lo saben en un par 3, deben ser un golpe para subirse y dos putts para lograr el par. En un par 4, dos golpes para llegar y dos putts y en un par 5, tres golpes para llegar y dos putts. Tanto profesionales como amateurs, tanto caballeros, como damas y niños, inclusive los seniors (mayores de 50 años), deben lograr esa regla.

MADERA CINCO.- He visto seniors que aunque se suben de tres en un par 4, logran estupendos putts y hacen el par. De cuatro en un par 5 o de dos en un par tres, logran su cometido. El que potea bien es el Rey. Recuerdo a grandes poteadores como el mexicano-americano Lee Treviño que era extraordinario. Sin embargo, su posición de poteo era apuntando a la izquierda del blanco. Y decía: Permite una vista clara del blanco y de la línea. Este método es una buena opción para los golfistas que no pueden ver la línea y no están seguros hacia donde están apuntando la cabeza del Bastón.

HIERRO SIETE.- Otro gran poteador fue Bernard Langer, quien sostenía la parte baja del grip con la mano izquierda y aseguraba la varilla contra el antebrazo izquierdo con la mano derecha o bien, el portorriqueño Juan “Chi-Chí” Rodríguez, que acortó sus putts, efectuado el swing de afuera hacia adentro. En fin, el putt en nuestro deporte, es el Rey.

HIERRO NUEVE.- Este fin de semana se llevará a cabo el quinto evento de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica. Me refiero al BMW Jamaica Classic, donde el campeón se llevara 31,500 dólares de la bolsa en juego de 175 mil. El certamen se jugará en el Cinnamon Hill Golf Course, un par 72 de 6,828 yardas, con vueltas de 35 y 37, rediseñado por el famoso arquitecto Robert Von Hagge.

APPROACH.- Curiosamente, los primeros nueve hoyos están rodeados de elementos históricos como la Rose Hall Great House, una Mansión antigua que se asegura está encantada y es vista en el Hoyo 2. En el Hoyo 4,  delHoyo 7 las ruinas de un antiguo acueducto, desde donde se puede ver la casa del famoso cantante Johnny Cash y una catarata que se utilizó en una escena de la película “Vive y Deja Morir” de James Bond que protagonizó Roger Moore, que se filmó en la Isla en Noviembre de 1972. Para la PGA, es el cuarto campo de golf más fácil, ya que el promedio de golpes fue de 71.54.

El récord de campo en 72 hoyos es de 267, realizado por Jared Wolfe en el 2017 y el récord en 18 hoyos es de 62, que realizó Michael Mc Gowan en 2017. Participarán  144 jugadores de 19 países. Será digna de verse la actuación de los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Jerry Ruiz.

PUTT.- Por cierto el profesional mexicano José de Jesús Rodríguez El Camarón, tuvo una brillante actuación el fin de semana pasado y ganó su primer Torneo del Web.Com TOUR 2018. Se consagra “El Camarón” ya que anteriormente en 2013 fue Bi-Campeón en el PGA TOUR Latinoamérica, en 2017 Bi-Campeón, jugador del Año en 2017 y ahora en este 2018 gana su primer torneo en el WEB.COM TOUR. Enhorabuena.

HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

jegove22@hotmail.com

Imprimir

Comentarios