Mundo

Exsoldado Manning alerta de "avance del totalitarismo" a través de internet

La exsoldado estadounidense Chelsea Manning, fuente de la filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno de EU a la plataforma WikiLeaks, alertó hoy sobre un "avance acelerado hacia el totalitarismo" apuntalado en los buscadores de internet y los sistemas de almacenamiento de datos.

"No creo que Google ni Facebook estén almacenando datos accidentalmente. Los algoritmos no son neutrales", afirmó Manning en la jornada inaugural del foro "Re:publica", que se celebra hasta el próximo viernes en Berlín y que reúne a expertos en redes sociales y blogueros.

Es "imperiosamente necesario" y "urgente" buscar las vías para que los desarrolladores de estos sistemas asuman su "responsabilidad" sobre el funcionamiento de los mismos, prosiguió Manning, para quien la rápida evolución de los últimos años de estos instrumentos evidencian "su alto grado de peligrosidad".

"Hay que detener esta evolución", proclamó Manning, quien fue recibida por el auditorio como un ídolo, tanto por haber filtrado en su momento esos documentos a WikiLeaks como por su trayectoria personal posterior y su decisión de asumir públicamente su condición de transgénero.

La analista informática abrió con su intervención las sesiones de "Re:publica", cuyo programa contiene hasta 500 horas de intervenciones y debates, presenciales o virtuales, y la participación de hasta 950 ponentes.

Manning, de 30 años, fue condenada en 2013, entonces aún como soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtraciones de documentos confidenciales de la historia de EEUU.

Tras la victoria electoral de Donald Trump, el aún presidente Barack Obama le conmutó la condena por el tiempo cumplido y fue liberada de la prisión militar de Kansas en la que cumplía su sentencia.

Imprimir