Mundo

Suman 97 muertos en 15 años por Patrulla Fronteriza en EUA

Al menos 97 personas han muerto en los últimos 15 años en encuentros con la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, lo que revela “un patrón de violencia” que se ha extendido por 11 estados de este país, de acuerdo con una investigación del diario The Guardian.

Publicada en su edición de este miércoles, la investigación detalló que policías de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos han usado fuerza letal en estados alejados más de 250 kilómetros de la zona fronteriza, incluido Maine y Nueva York, en el extremo noreste del país.

Los encuentros han provocado la muerte de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, de acuerdo con el conteo del diario con base en pagos de compensación a familiares de víctimas, registros judiciales, informes de incidentes y notas de prensa.

Las víctimas fueron atropelladas por los agentes, en tanto que otras murieron en colisiones a sus autos, otros se ahogaron, otros más murieron luego de haber sido rociados con gas pimienta, aturdidos con pistolas eléctricas o golpeados.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, murieron por heridas de bala, incluidos disparos por la espalda, subrayó la investigación.

Estos disparos fueron realizados no solo por agentes en operaciones de cumplimiento de la ley en la frontera, sino por aquellos que actuaban en su capacidad de policía local y por agentes fuera de servicio que han disparado a sospechosos de robo, así como a parejas y amigos de sospechosos.

Entre los incidentes, solo un agente murió tras un tiroteo; en tanto que otro agente fue asesinado por fuego amigo. Los agentes fronterizos sufrieron disparos no mortales en dos incidentes.

Pese a que los datos son incompletos, de acuerdo con el diario, al menos 28 personas que murieron eran ciudadanos estadunidenses. Asimismo, seis niños, entre las edades de 12 y 16 años, se encontraban entre las víctimas.

El gobierno federal ha pagado más de nueve millones para resolver, mediante acuerdos civiles, una fracción de los incidentes hasta el momento, destacó The Guardian.

Imprimir