Mundo

Trump advierte que podría involucrarse en investigación de trama rusa

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que "en algún momento" no tendrá "otra opción" que involucrarse en la investigación sobre la presunta trama rusa, que ha calificado de manera repetida como un "fraude"

"En algún momento no tendré otra opción que usar los poderes otorgados a la Presidencia e involucrarme", afirmó Trump en un mensaje en su red social favorita, Twitter.

Trump insistió en que se trata de "un sistema amañado" y rechazó que haya habido conspiración u obstrucción a la justicia, algo que consideró como un "fraude" y una "trampa", respectivamente.

Varios legisladores republicanos han criticado que el Departamento de Justicia, y especialmente su número dos, Rod Rosenstein, haya evitado entregar documentos al Congreso en los que, supuestamente, se demuestra que algunos funcionarios expresaron parcialidad contra Trump.

Según publicó anoche el diario The Washington Post, el fiscal especial estadounidense que investiga la llamada trama rusa, Robert Mueller, amenazó al equipo legal de Trump con una citación si el presidente se negaba a colaborar y ser interrogado.

Mueller hizo esta advertencia durante una reunión el pasado 5 de marzo, según revelaron al rotativo capitalino bajo condición de anonimato cuatro personas con conocimiento del encuentro.

Asimismo, este lunes The New York Times hizo público un cuestionario con medio centenar de preguntas que Mueller entregó a los abogados de Trump en marzo para el eventual interrogatorio.

Las cuestiones abarcaban un abanico de asuntos que el fiscal especial ha tocado en su investigación, que este mes de mayo cumple un año, aunque mostraba especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Además, una decena de preguntas indagaban sobre los posibles nexos de Trump y su entorno con Rusia durante la campaña electoral presidencial de 2016.

Pese a ello, Trump tuiteó este martes que ninguna de las preguntas filtradas trata sobre el supuesto "complot" entre su campaña electoral y Rusia.

Imprimir