Pide gobierno español a ETA esclarecer crímenes sin sentencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 02 de Mayo, 2018

Pide gobierno español a ETA esclarecer crímenes sin sentencia

“Lo que tienen que hacer aquellos que todavía quedan en la banda terrorista ETA es poner fin a su situación, pero colaborando y ayudando a que todos esos crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos de forma total y absoluta”, afirmó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Pide gobierno español a ETA esclarecer crímenes sin sentencia | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) que colabore con los crímenes que cometió y quedan pendientes de resolver por la justicia.

En declaraciones realizadas en Marrakech, Marruecos, donde participa en una conferencia Euro-Africana, explicó que ante el anuncio de ETA de disolución, “ya las fuerzas de seguridad y el Estado de derecho la habían derrotado”.

“Lo que tienen que hacer aquellos que todavía quedan en la banda terrorista ETA es poner fin a su situación, pero colaborando y ayudando a que todos esos crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos de forma total y absoluta”, afirmó.

Las declaraciones de Zoido se dan el día que se conoció una carta de ETA enviada a agentes políticos y organizaciones sociales, en la que asegura que ya procedió a disolver sus estructuras, cerrar su ciclo histórico e iniciativa política.

La carta se conoce a dos días que en un acto en el suroeste de Francia representantes de organizaciones confirmen el final de la organización, que se conocerá en un video que se difundirá desde este jueves.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la sociedad española en su conjunto, la democracia y el Estado de derecho, la judicatura y la Fiscalía han sido los que han derrotado a ETA”, manifestó Zoido.

De acuerdo a informes judiciales, quedan pendientes unos 349 asesinatos cometidos por ETA pendientes de sentencia judicial, de los al menos 829 perpetrados en sus 60 años de historia, y que según alguna fuentes informativas serían más.

ijsm

Imprimir