Nacional

Nayarit, Guerrero y Tamaulipas, los peores centros penitenciarios: CNDH

La tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, en el que destacó persisten deficiencias al interior de los centros penitenciarios en el país y donde reprobaron las cárceles de Nayarit, Guerrero y Tamaulipas.

Villanueva Castilleja señaló que el sistema penitenciario se encuentra en crisis y eso se demuestra con las calificaciones en promedio que recibieron luego de la visita de la CNDH, sin embargo, aseguró que se encuentra trabajando para mejorar las condiciones irregulares al interior de las cárceles, tanto municipales, estatales y federales.

El diagnóstico se llevó a cabo sobre una muestra total conformada por 198 centros varoniles, femeniles y mixtos, de los 378 activos al inicio del año pasado, de los cuales casi la mitad corresponden a gobiernos locales. Se incluyeron los 20 centros federales, así como las tres prisiones militares.

El análisis a los centros penitenciarios arrojó que la mayor de las incidencias fue la separación de reclusos entre procesados y sentenciados, insuficiencia de personal de seguridad y deficientes condiciones materiales e higiene, así como falta de actividades laborales y capacitación para el trabajo.

lrc

Imprimir