Mundo

ONU: “Sentencia a La Manada subestima la gravedad de la violación”

La sentencia de la justicia española en el caso de La Manada “subestima la gravedad de la violación” y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró ayer la agencia ONU Mujeres.

La coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de la agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como “leve” la pena de 9 años de cárcel por abuso, pero no por violación, impuesta a cinco jóvenes que violaron en grupo, grabaron y robaron a una joven de 18 años.

La sentencia, impuesta por un tribunal de Pamplona, ciudad donde ocurrieron los hechos en 2016, ha causado un gran rechazo social en España, que ha derivado en manifestaciones con decenas de miles de asistentes.

Sen alertó también de que la “impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal”.

La dirigente lamentó que “demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa” y defendió que los hombres deben examinar su poder y su comportamiento.

Imprimir