Cultura

Lumi, un remedio para evitar caer en el olvido, dice Emiliano Cárdenas

Triciclo Rojo montará la obra Lumi en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 5 y 6 de mayo, en el marco de los 12 años de la esa compañía teatral, informó el director escénico, Emiliano Cárdenas.

Indicó que en esa puesta en escena se fusiona la danza y el clown. “Representa la constante búsqueda e investigación de las artes, en especial de esas dos disciplinas, que destapan la imaginación de los espectadores a cualquier edad”.

Indicó que con esa producción, que consta de 60 minutos, emprenden una nueva aventura que los llevará a Argentina y Japón y que “uno de los temas es cómo los seres humanos hemos caído en olvidar todo y representamos a ese ser como Lumi, un ente alado, una especie de ángel payaso postrado en una silla de ruedas”.

La intención, detalló, “es conectar a los niños con Lumi, un amigo imaginario que los hará viajar y ver más allá de lo que no se puede ver cuando no existe la fantasía, para ello echamos mano de la música gitana con tintes de piano, que raya en lo circense, para dar un ambiente de alegría y expectativa”.

El director Emiliano Cárdenas precisó que en la puesta se apela a un clown poético y nostálgico, “sin rutinas del mismo, pero sí coreografías, momentos chuscos a través de la danza con pocos diálogos, sin rayar en la hilaridad, pero sí en un aspecto más delirante a través de los sueños”.

La propuesta escénica es producto de uno de los proyectos anuales que desarrollan como becarios del Fonca. “Como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte el año pasado la estrenamos y ahora estaremos en el Teatro de la Ciudad, para luego ir de gira a Guanajuato, Puebla, Hidalgo y otros estados”.

Puntualizó que también será montada en Argentina en agosto y de ese destino viajará a Japón, donde también tendrá un par de representaciones.

“Vamos a estar de viaje para que Triciclo Rojo suene en otros países y festivales; aunque ya estuvimos en Nueva York y Colombia estamos en el proceso de internacionalización”, externó Emiliano Cárdenas.

Imprimir