Cultura

Mañana anuncia Academia Sueca si entrega o no el Nobel de Literatura

Mañana es el día “D” para la Academia Sueca. Este viernes anunciará, mediante un comunicado, si pospone el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2018 y el próximo año serían dos galardonadpos, declaró su directora administrativa, Louise Hedberg, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, señaló a la radio sueca: “Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado”. Dicho comunicado de prensa se publicará “lo antes posible”, tras una reunión de los miembros de la Academia, agregó. 

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius, lo que significa la mayor crisis de la institución y pone en peligro la designación del ganador del nobel este año.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. Precisamente, un miembro está inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela Los versos satánicos.

Imprimir