Cultura

Recuerdan a Carlos Monsiváis, su legado y aventuras culturales

Actividades. El Museo del Estanquillo realizará el sábado un maratón de lectura del textos de Monsi sobre el 68. Habrá conferencias para analizar su pasión por el cine, libros y el coleccionismo, además de la presentación del libro-catálogo de la muestra Monsiváis y sus contemporáneos, dice Henoc de Santiago

Carlos Monsiváis, Juan García Ponce y José Emilio Pacheco.

El legado de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938-2010) se recordará este sábado 5 de mayo en el Museo del Estanquillo con un maratón de lectura de textos sobre el movimiento social de 1968 escritos por el autor de Escenas de pudor y liviandad, y cuatro conferencias que versarán sobre el amor que Monsiváis le tenía al cine, a los libros y al coleccionismo, además se inaugurará en la Biblioteca de México la exposición Carlos Monsiváis en su 80 aniversario.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, añadió que el 26 de mayo presentarán el libro-catálogo de la muestra Monsiváis y sus contemporáneos, “en donde se habla de todas las aventuras culturales por donde pasó Monsiváis, es un trabajo biográfico y un homenaje a todos sus amigos que lo acompañaron como Sergio Pitol y José Emilio Pacheco”, dijo.

Con el lema Hay ausencias que triunfan, el recinto visibilizará que Monsiváis no está en olvido, “está más vigente que nunca gracias a que no sólo supo crear un personaje que tanta falta nos hace en estos días, sino que fue capaz de dejar una serie de legados que ha hecho que su presencias siga vigente por sí misma”, destacó Henoc.

El homenaje al cronista iniciará a las 11:00 horas con un maratón de lectura de textos sobre 1968, posteriormente —a las 16:00 horas— comenzarán las conferencias acerca del legado que dejó Monsiváis y a las 19:00 horas habrá pastel, mañanitas y música.

Sobre el legado del Premio Anagrama de ensayo (2000), explicó el director del museo, lo dividieron en cuatro: el propio Museo del Estanquillo que se formó gracias a la colección de arte de Monsiváis, su biblioteca personal que está resguardada en la Biblioteca de México, las 6 mil películas que reunió y que preserva la Cineteca Nacional, y sus múltiples obras que continúan editándose.

En las charlas sobre estos cuatro puntos, participarán Jezreel Salazar, autor de La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis, Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Gustavo Amézaga, investigador de fotografía mexicana del siglo XIX, Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional y Carlos Bonfil, crítico de cine.

“Este año aparecerán dos nuevos títulos. El primero lo presentaremos el 26 de mayo, se titula Monsiváis y sus contemporáneos, en donde se narran las áreas de la cultura en la que Monsiváis participó junto con José Emilio Pacheco, José Luis Cuevas, Sergio Pitol”, detalló.

El segundo libro será El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph.D.), con prólogo de Rafael Barajas, El Fisgón, y editado por Malpaso Ediciones. Estará en venta en librerías a mediados de este mes y se presentará el 16 de junio a las 17:00 horas en el Museo del Estanquillo con los autores El Fisgón y Elena Poniatowska.

También se realizará la segunda fase del programa Charlas en el Estanquillo en las que personas cercanas a Monsiváis contarán su amistad con el autor de Salvador Novo. Lo marginal en el centro y analizarán su narrativa. Los invitados serán: David Maciel, Raquel Serur, Adolfo Castañón, Gerardo Estrada, Jesús Ramírez Cuevas y Enrique Florescano.

EXPOSICIÓN. La Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela, se sumará a los festejos del autor de Aires de familia. Cultura y sociedad en América latina, con la inauguración de la muestra Carlos Monsiváis en su 80 aniversario. Esto será el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas.

“En 12 vitrinas los visitantes podrán ver la estructura de pensamiento de Monsiváis. Mostraremos documentos poco conocidos como las publicaciones que hizo en los años 50 y que eran carácter religioso, lo que causó que Emmanuel Carballo lo nombrara pastor presbiteriano”, comentó Javier Castrejón, director de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis.

La exposición incluirá correspondencia, ejemplares de la revista Ágora, textos del cronista de la ciudad sobre ciencia ficción, las correcciones de estilo que hacía sobre los libros y datos curiosos como dedicatorias.

“Por en ejemplo, encontramos uno de sus libros más famosos: Autobiografía en la Biblioteca personal de Alí Chumacero, pero Monsi se equivocó al escribir la dedicatoria. Se lee ‘para Don Antonio’, pero eso está tachado y abajo Monsi reviró y escribió ‘para Alí Chumacero’”, comentó Castrejón.

Por último, Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del escritor, señaló que en la casa donde vivió su primo —calle San Simón 62, colonia Portales, Ciudad de México— aun han hallado varios documentos de los cuales no tenían registrados.  

“Encuentro fotografías, escritos, cartas y archivos nuevos. Se siguen encontrando novedades. Carlos tiene aún mucho qué decir, cada momento que pasa en cuestión de política recuerdo lo que decía cuando él trataba algún tema similar. Nos gustaría que la casa tuviera un fin relacionado a un museo, pero aun hay muchos escritos que conocer y organizar”, expresó.

Imprimir