Persiste la caída en ventas de automotores en abril

Julio Brito A.

Continúan en declive las ventas de autos en el mercado interno, señala un reporte conjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. La caída es del 4.6% al comercializarse 109,265 y en el cuatrimestre el resbalón es de 9.4%. La principal causa es la restricción del crédito y el pobre crecimiento de sólo 1.1 por ciento del PIB en el primer trimestre. Ante tales cifras macroeconómicas, el ambiente hacia adelante no es alentador y podría cerrarse el año con cifras 10% abajo del año pasado, es decir, sobre el 1 millón 400 unidades vendidas.

Sin embargo, cuando aterrizan las cifras, vemos que el declive no es generalizado, hay perdedores y ganadores. Las grandes firmas atraviesan por caídas en el primer cuatrimestre. La que más llama la atención es General Motors, que bajó 12.9 por ciento y ocupa el tercer lugar en  participación de mercado. Nissan continúa de líder a pesar de que sus ventas fueron 16.8 por ciento menores y su participación de mercado se redujo a 23%, después de alcanzar niveles del 25 por ciento. El segundo lugar fue para Volkswagen, que cayó 17 por ciento.

Pero hay ganadores, por ejemplo Hyundai tuvo un crecimiento del 22%, Kia del 17.1 y Suzuki sorprende con 21.2 por ciento. Mazda también está en la zona ganadora con 5.8%. La marca americana Ford ocupa el octavo lugar en participación de mercado con 5.3% y una caída en ventas del 11.9%. FCA México, que incluye a las marcas Fiat, Chrysler y Jeep bajaron 12.9%.

De acuerdo a las tendencias la industria automotriz continuará su pulverización en cuanto a participación de mercado. Nissan ocupa el primer lugar, pero cuando se inician ciclos depresivos, como sucede actualmente, al darse el repunte y recuperación de mercado no lo hace a la misma velocidad con lo que perdió de mercado.

Este fenómeno le sucedió a General Motors, que durante más de 10 años fue la principal marca vendedora en México, entró a la crisis en 2009 y en el revolcón Nissan tomó la estafeta. Por tendencias las marcas japonesas y coreanas tienen a jugar un papel importante, en especial, porque aún con una caída del 10 por ciento, marcas como Mazda, Toyota, Suzuki, Hyundai y Kia muestran crecimiento de dos dígitos.

 

BICICLETAS. El nuevo sistema de bicicleta compartida sin estaciones VBike inicia sus servicios con un balance positivo, y a poco más de un mes de que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México le diera luz verde para operar un programa piloto en la delegación Benito Juárez, la startup mexicana ya cuenta con 35 mil usuarios inscritos, los cuales han recorrido 120 mil kilómetros con 4 mil viajes por día en promedio, y miles de solicitudes para ampliar, tanto el número de bicicletas, que hoy en día son 500, como las zonas de servicio.

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