Negocios

Elecciones, el principal riesgo para la economía, dice Banxico

El proceso electoral de julio próximo se convirtió en el principal factor de riesgo para la economía mexicana, superando al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual se había mantenido como la preocupación más relevante para los analistas privados en los últimos tres meses, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de su encuesta mensual hecha a los analistas del sector privado, el organismo reportó que las expectativas de inflación para el cierre del año continúan a la baja, al pasar de 4.09 (previsto en marzo) a 3.98 % en abril; en tanto que las previsiones para el crecimiento económico y el tipo de cambio, prácticamente se mantuvieron sin modificación al ubicarse en 2.30% y 18.60 pesos por dólar.

Asimismo, los analistas consideraron que el proceso electoral tendrá un efecto negativo en la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que disminuyeron sus previsiones de este indicador para el cierre del año, al pasar de 26 mil 750 mdd a 26 mil 358 mdd.

Por otro lado, también estimaron que las elecciones presidenciales tendrán un impacto en el tipo de cambio, situación que se estabilizará hacia finales del año. Es así que pronosticaron que será en julio, cuando el dólar alcance su mayor nivel al ubicarse en 19.16 pesos por unidad, para posteriormente disminuir y cerrar el año en 18.60 pesos.

Imprimir