Se prepara la SHCP para una transición ordenada de gobierno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

Se prepara la SHCP para una transición ordenada de gobierno

Una evolución favorable y buena continuidad permitirán que se cumplan las metas fiscales. La deuda pública representará sólo el 45.5% del PIB con tendencia decreciente

Se prepara la SHCP para una  transición ordenada de gobierno | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la siguiente administración finanzas públicas sanas y por lo tanto la transición de gobierno será ordenada, aseguró Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

Durante la presentación del informe de Finanzas y Deuda Pública al cierre del primer trimestre del año, la funcionaria destacó que para lograr una evolución favorable de la economía, es importante que se tenga “una buena continuidad” de las finanzas públicas y que se cumplan con las metas fiscales establecidas para el cierre del año.

Por ello, recordó que el gobierno actual se comprometió a finalizar el sexenio con una trayectoria decreciente de la deuda, hecho que se cumplirá al cierre del año, ya que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicará a final del año en 45.5 por ciento del PIB.

El SHRFSP es la medida más amplia de la deuda pública del gobierno federal, pues integra los pasivos adquiridos por concesión de préstamos y fondos para la amortización de la deuda. En 2016, el SHRFSP se ubicó en 48.7 por ciento del PIB, mientras que al cierre del 2017 mostró una tendencia descendente al establecerse en 46.2 por ciento del PIB.

“Estamos entregando unas finanzas públicas que tienen una trayectoria decreciente de la deuda, esta consolidación de las finanzas públicas que ha permitido llevar a esta disminución de la deuda, además ha sido reconocida por las calificadoras”, dijo Alejandrina Salcedo.

Asimismo, informó que la Secretaría de Hacienda cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos para cubrir los pagos que se deriven del costo de transición de gobierno, por lo que afirmó que será una transición ordenada; así lo expresó tras ser cuestionada sobre el riesgo de que el final de sexenio traiga un impacto en las finanzas públicas, como pasaba en décadas anteriores.

“Por supuesto que vamos trabajar en una transición ordenada. Es muy importante para el país que tengamos una buena continuidad”, respondió la funcionaria que acudió a la conferencia de prensa, en representación del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En este sentido, agregó que la próxima administración iniciará con una economía “fuerte y capaz” de dar continuidad a las reformas estructurales y el cumplimiento de las metas fiscales, como hasta ahora se ha hecho.

Asimismo, destacó que actualmente la economía mexicana mantiene un ritmo de crecimiento estable y positivo, así como una inflación decreciente y una creciente demanda externa.

Imprimir