La tierra de Calderón brinda una fría recepción a su esposa, la independiente Zavala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

La tierra de Calderón brinda una fría recepción a su esposa, la independiente Zavala

La tierra de Calderón brinda una fría recepción a su esposa, la independiente Zavala | La Crónica de Hoy
Sandra (a la izquierda) recibió a gritos a Zavala. Auxiliares de la candidata dialogaron con la mujer.

El 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente Calderón envió a Michoacán 6 mil 500 soldados a combatir al narco... 12 años después, su esposa Margarita Zavala va al estado en busca de apoyo para su candidatura independiente. Hay tintes familiares en el evento inicial, Zavala se reunió con su cuñada Luisa María Calderón, Cocoa, también postulada como candidata independiente (diputación federal por un distrito de Morelia). Ambas recorren las principales calles morelianas para dar a conocer sus propuestas, pero son pocos los simpatizantes que se acercaran a las candidatas.

Al arribar a la Plaza Valladolid, peor aun, Margarita Zavala es increpada por Sandra, una ciudadana que la espera y a escasos metros le grita: “¡Gente vividora del pueblo! ¡En Michoacán no la queremos! ¡Su candidatura es ilegal! ¡Calderón dejó un panteón!”.

Después, cuando se le entrevista para pedir que explique su conducta, Sandra asegura que “su candidatura es ilegal porque ni siquiera juntó las firmas... conozco una persona que siendo trabajadora de gobierno la mandaron a recabar sus firmas y como se negó la despidieron; me da mucho coraje que vengan a Michoacán a pararse cuando lo dejaron como un cementerio”.

Crónica pregunta a la candidata sobre el recibimiento en una plaza vacía

—Pues no es un mitin —señala Zavala y continúa con su recorrido.

De las ligas familiares, Cocoa Calderón comenta entre risas luego de escuchar la pregunta: “Las candidaturas independientes son independientes” y agregó que la ley no evita que se acompañen a un evento juntas para tocar las puertas en búsqueda de respaldo.

Otro ciudadano llega a gritarle a la candidata presidencial. Es Brígido Villa, quien a voz alzada pregunta: “¿Nos va a ir bien? ¿Igual que con Calderón? ¿Con cabezas regadas por todos lados?”.

Zavala continúa caminado entre locales en los que saluda a los trabajadores y dueños. No fue todo rechazo o indiferencia, la cobijó buena parte de los ciudadanos abordados por la aspirante presidencial dentro de sus espacios de trabajo o donde comían.

Cocoa es bien conocida en estos terrenos. Al pasar por las avenidas morelianas, la atención que le brindan los ciudadanos la redirije hacia Margarita.

Entre los locatarios y transeúntes del Mercado Independencia, las preferencias por otros candidatos se hicieron manifiestas: “Es un honor estar con Obrador” o “Arriba el PRI”.

En la última parte del día, Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano de Felipe, cuñado y coordinador de campaña en Margarita Zavala en Michoacán, hizo acto de presencia y se sumó al  reparto de volantes y calcomanías. El cuadro familiar queda completo, aunque la recepción a Zavala en la tierra de los Calderón no ha sido lo que los zavalistas hubieran deseado.

Imprimir