A mitad del tiroteo - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018
A mitad del tiroteo | La Crónica de Hoy

A mitad del tiroteo

Pepe Grillo

A mitad del tiroteo

¿Todavía hay tiempo para hacer correcciones o ya es demasiado tarde?

Esa es la pregunta que se hace todo mundo con respecto al cambio de dirigente nacional del PRI, justo a la mitad de la campaña presidencial 2018.

Desde que se concluyó el proceso para designar al candidato presidencial del PRI a favor de José Antonio Meade, comenzaron las versiones de cambios inminentes en la dirigencia nacional del partido.

Quienes pudieron tomar la decisión en ese entonces no lo hicieron.

Enrique Ochoa hizo lo que pudo. Lo sustituye un político curtido en mil batallas, algunas ganadas y otras perdidas, que conoce bien al partido.

René Juárez hizo sus pininos al lado de José Francisco Ruiz Massieu en Guerrero. Ha sido diputado, senador, gobernador, subsecretario de Gobernación en tiempos, tome nota, de Osorio Chong.

Vale la pregunta: ¿Tendrá tiempo de hacer correcciones?

 

Una campaña, dos caminos

Enrique Peña dijo: “Nadie negocia conmigo. Yo soy el presidente. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino”.

El mandatario reaccionó así ante el cúmulo de versiones de supuestas negociaciones entre el gobierno y partidos políticos y candidatos ante lo que muestran las encuestas de preferencias electorales.

Peña fue más lejos. Aseguró que no ve la declinación de algún candidato. “Ustedes ven equívocamente”, dijo a los reporteros que lo cuestionaban.

De modo que si hay negociaciones para implementar un operativo de voto útil, las negociaciones no se están llevando a cabo en Los Pinos.

Hay que buscarle por otro lado.

 

Reglas del juego

Las autoridades electorales son optimistas y consideran que el nivel de participación en las elecciones del 2018 superará a las del 2012.

Se espera un porcentaje de 68 por ciento contra el 63 de hace seis años.

Para animar a la gente a acudir a las urnas es necesario que todos los actores políticos respeten las reglas del juego.

Reglas que ellos mismos, a través de sus legisladores, diseñaron. Nadie se puede decir sorprendido.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que para que la contienda llegue a buen puerto, todos tienen que cumplir con su responsabilidad.

Las democracia suele funcionar mejor si hay demócratas compitiendo.

 

Votar en paz

La pregunta de la prensa fue directa: ¿Está garantizada la seguridad en las elecciones?

La respuesta del secretario de Gobernación también lo fue: “Sí, está garantizada”.

Navarrete Prida dijo que esa es la razón de las reuniones que ha tenido con partidos políticos, gobernadores, organizaciones civiles, alcaldes, autoridades electorales, para que en las elecciones los mexicanos decidan libremente su futuro.

Un poco antes, frente a empresarios de la radio y la televisión, el funcionario dijo que si bien la gobernabilidad es responsabilidad del Estado mexicano, todos tienen que contribuir, desde su trinchera, a mantener el orden social de la nación.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios