Cambio de dirigente a mitad del río

Miguel Ángel Rivera

De gira por Puebla, el candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, declaró ayer que su campaña está sujeta a ajustes diarios y, horas después, se intensificó el rumor de que habría cambio al más alto nivel en la dirigencia nacional del tricolor.

A su lado aparecía el exgobernador de Guerrero y exsubsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros, por su condición de coordinador regional en la cuarta circunscripción, de la cual Puebla forma parte.

Por la tarde se confirmó que Juárez Cisneros será el nuevo dirigente del partido que detenta el gobierno federal. El presidente en funciones, Enrique Ochoa Reza, se encargaba de los preparativos para el cambio, conforme a los estatutos, para no arriesgar que el relevo sea desautorizado por las autoridades electorales.

A estas alturas, el relevo en sí ya es un riesgo y lo peor sería entrar en un proceso negativo de idas y venidas por los tribunales.

Desde hace días empezaron a circular versiones acerca del eventual cambio de presidente del PRI, pero Juárez Cisneros no aparecía entre los más mencionados. Se postulaba, entre otros, a Emilio Gamboa, José Narro y del coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño.

Ahora lo que falta es conocer los otros movimientos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues resulta poco probable que la Presidencia y la Secretaría General queden en poder de dos políticos vinculados con el mismo estado, aunque Claudia Ruiz Massieu no nació en Guerrero, pero de allí le vienen sus raíces.

 

La Cosecha

En ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que en la actual administración se han otorgado tres millones de créditos para vivienda, y las proyecciones señalan que al final de este Gobierno se habrán entregado 3.5 millones, lo cual significa que uno de cada tres créditos en la historia del Instituto ha sido otorgado durante el presente sexenio.

En la denominada Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018 se resaltó asimismo que el Infonavit obtuvo el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, en la categoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, presea considerada como el Premio Nobel en el campo del desarrollo urbano.

Antes de que se confirmaran los cambios en el PRI, el todavía presidente Enrique Ochoa Reza realizó una gira por Guanajuato, en donde manifestó optimismo: “Vamos avanzando en la campaña y vamos recuperando espacio por espacio”, dijo al tiempo que aseguró que mantendrán en radio y televisión los promocionales en donde se asocia a Andrés Manuel López Obrador con diferentes sucesos violentos.

Por mayoría de tres votos, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México es constitucional. Los ministros de la Segunda Sala estimaron que las fotoinfracciones no violan el derecho a la audiencia previa.

En encuentro con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, que preside Adolfo Ruiz Pérez, el candidato del PRI a senador por el Estado de México y excoordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, ofreció su respaldo para salvaguardar ese patrimonio cultural, afectado actualmente por la inseguridad, ambulantaje, falta de mantenimiento y deterioro de la imagen urbana.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios